Actualizado 08/07/2008 17:30

Unos 50.000 inmigrantes han participado en 115 proyectos para el fomento de su integración social en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas han participado en los 115 proyectos financiados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias durante el pasado año, cuyo objetivo "se centra en potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en las islas", según la consejera del citado departamento, Inés Rojas.

La ejecución de estos proyectos se enmarca dentro del Plan de Acción para la Acogida y la Integración de las Personas Inmigrantes así como del Refuerzo Educativo del año 2007, apuntó Rojas, que hizo hoy balance de las políticas de integración, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

"Hemos querido reforzar algunos ejes fundamentales, como el educativo porque entendemos que es fundamental para el presente y el futuro de las personas", agregó, al tiempo que resaltó que el desarrollo de los distintos proyectos se enmarca en el cumplimiento de un conjunto de ejes de actuación que incluyen acogida, empleo, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, participación, sensibilización, codesarrollo y educación.

Estas actuaciones fueron impulsadas tanto por corporaciones locales (Cabildos, mancomunidades de municipios y ayuntamientos) así como por entidades sin ánimo de lucro de las islas. De hecho, de los proyectos subvencionados, 55 fueron ejecutados por corporaciones locales y el resto, 60 proyectos, por entidades sin ánimo de lucro.

Dentro de los 42 proyectos incluidos en el eje de acogida se contó con la participación de más de 30.000 personas que participaron en un total de 42 iniciativas. En empleo, 1.040 personas participaron a través de seis proyectos, mientras que en Servicios Sociales, participaron 3.648 en 15 proyectos.

En el área de salud, se contó con la participación de 3.325 personas, mientras que dentro del eje de infancia y juventud, se calcula que a la población a la que se llegó fue de 5.435. De las acciones desarrolladas en el área de mujer, se beneficiaron de forma directa 186 usuarias, mientras que en el eje de participación fueron unas 500 personas.

En las acciones de sensibilización, se calcula que la participación en las diferentes iniciativas alcanzó las 4.782 personas, mientras que, dentro del eje de codesarrollo, fueron los beneficiarios directos un total de 178.

CURSOS DE CASTELLANO PARA EXTRANJEROS.

Dentro de las actuaciones realizadas, el Gobierno canario destaca el 'Programa de Apoyo a infantil y primaria: castellano para extranjeros', dirigido a la comunidad educativa de habla no hispana, así como el profesorado que lo atiende en las etapas educativas de educación infantil y primaria.

El Ejecutivo calcula que aproximadamente 1.650 profesores se beneficiaron de esta actuación, así como los menores extranjeros no acompañados acogidos en los Dispositivos de Emergencia para Menores Extranjeros y unos 15.400 alumnos de habla no hispanas.

Rojas comentó que "en Canarias hay muchos colegios en los que conviven más de 120 nacionalidades y se está realizando un tremendo esfuerzo para integrar idiomas, culturas y procedencias". De ahí la preocupación de la Consejería que dirige por la integración de los niños africanos, ya que su titular subraya que "no hay que olvidar que el archipiélago ya ha logrado integrar en los últimos años a más de 5.000".

Igualmente, se incluyen los programas de 'Ayudas al alumnado inmigrante comensal de los centros públicos con comedor escolar y al matriculado en las residencias escolares para sufragar gastos de alojamiento y manutención', y el programa de 'Profesorado de apoyo a iniciativas de educación intercultural, enseñanza de español, profesorado de apoyo y refuerzo educativo, Coordinación del Programa de Educación Intercultural y asesorías perfil de educación intercultural en los Centros del Profesorado'.

PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Por último, dentro de este Plan se incluyó el programa de 'Consolidación y refuerzo de la oferta de enseñanza de español en los centros de adultos y escuelas oficiales de idioma'.

A este tipo de oferta educativa pueden acceder las personas mayores de 18 años sin titulación, mayores de 16 años con comprobado riesgo de abandono del sistema educativos sin la titulación mínima requerida (CEPA) o mayores de 14 años con el título de graduado en secundaria (EOI). En el año 2007, se beneficiaron de esta modalidad educativa 3.250 personas.

Numerosas entidades sin ánimo de lucro han desarrollado proyectos dirigidos a facilitar el desarrollo de los programas de atención, acogida e integración de personas inmigrantes así como de programas de sensibilización.

Entre otras figuran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Las Palmas Acoge, Cáritas Diocesana de Canarias, Cruz Roja Española, Movimiento por la Paz, Fundación Paz y Solidaridad Canaria, Asociación Canaria de Estudio de la Globalización, El Patio de las Culturas, Fundescan, UGT, Fundación Canaria para el Desarrollo Social y Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios.