Actualizado 17/02/2009 19:24

Aborto.-La Comisión de Igualdad vota mañana las conclusiones del informe de la subcomisión que estudia la reforma del aborto

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados votará mañana el borrador de las conclusiones de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma ley del aborto. Así, el informe, presentado la pasada semana, recoge la postura del PSOE y cuenta --por distintos motivos--, con la "oposición frontal" del PP y la "abstención" de ERC-IU-ICV.

El documento que finalmente apruebe la citada comisión será elevado al Gobierno, para que, junto con el informe del Comité Expertos del Ministerio de Igualdad, elabore la nueva ley sobre el aborto. Según explicó la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, a la salida de la última reunión de la subcomisión, el informe actual tiene "grandes puntos en común" con las conclusiones de IU, por lo que ve posible un acuerdo para llegar a un texto conjunto.

Mientras, la portavoz del PP, Sandra Moneo, resaltó que su grupo mantiene una "oposición frontal" al texto porque "no refleja el contenido de lo debatido en la subcomisión" y porque defiende una Ley de Plazos que "abre las puertas al aborto libre".

Por este motivo, mañana presentará un voto particular en el que expresará su rechazo a una Ley de Plazos, porque "es mala para la sociedad y para las mujeres y lanza el mensaje engañoso de que no pasa nada por abortar cuando siempre deja secuelas físicas y psicológicas".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, destacó que el informe de la subcomisión "tiene avances" con respecto a la actual legislación, aunque recientemente avisó al PSOE que es un "requisito indispensable" que el informe de la Subcomisión del Congreso recoja la "despenalización total" de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Si nos encontrásemos con que la posición actual del informe de la Subcomisión fuera restringido por parte del Ministerio del Justicia o del Gobierno, nuestra distancia con dicho informe sería mucha mayor", indicó Llamazares en rueda de prensa en la Cámara baja el pasado viernes.

Así, señaló que IU e ICV serán "muy exigentes" con las propuestas que se reflejen en las conclusiones de la Subcomisión porque el Gobierno "necesita a su izquierda parlamentaria" para sacar adelante la nueva ley sobre el aborto "con el apoyo mayoritario" de la Cámara.

Mientras, el secretario general de ICV, Joan Herrera, criticó ayer las "manifiestas insuficiencias" de la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno, y dijo que mejora "con parches y de forma parcial" su contenido.

A su juicio, el contenido del texto no pone los recursos suficientes para que el derecho al aborto en la sanidad pública esté garantizado, y reclamó un periodo que vaya "más allá" de las 14 semanas para poder abortar, tal y como proponen los socialistas.