Actualizado 14/02/2013 18:13

ACNUR confía en que Rabat y el Polisario logren una "solución política" a la situación de los refugiados

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido el reciente encuentro mantenido en Portugal entre representantes del Gobierno marroquí y el Frente Polisario, con la esperanza de que reuniones de este tipo permitan lograr una "solución política" al conflicto del Sáhara Occidental y, en particular, a la situación de los refugiados.

Más de una treintena de representantes de los campamentos de refugiados saharauis se vieron durante una semana, hasta el pasado 8 de febrero, con representantes de Rabat y del Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El foro también contó con representación de Mauritania y Argelia.

El seminario, organizado por ACNUR, nació con el cometido de facilitar la reunificación familiar entre personas que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) y otras residentes en el Sáhara Occidental. Es "un importante componente de los esfuerzos de ACNUR para ayudar a generar confianza entre las partes", ha explicado el Alto Comisionado, António Guterres.

"Espero de veras que esto contribuya a los esfuerzos de la ONU y las partes implicadas para encontrar una solución política a la situación del Sáhara Occidental, de tal forma que los refugiados saharauis puedan volver algún día a casa", ha declarado Guterres en un comunicado.