El acuerdo UE-Turquía sobre refugiados es un "parche necesario", según Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo,
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 11:29

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este jueves 21 de abril que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados es un "parche necesario "y ha abogado por buscar "una solución permanente en el tiempo" a esta crisis humanitaria.

   "La Unión Europea está haciendo un esfuerzo para paliar la crisis humanitaria y el acuerdo con Turquía es un buen ejemplo de ello, pero está claro que eso es ponerle un parque a una situación. Es importante ponerle parches a las situaciones, resolver las cuestiones que apremian, pero no hay que perder de vista el enfoque global. También hay que buscar una solución permanente en el tiempo", ha subrayado el titular de Educación durante la inauguración de la 'Conferencia Internacional Migración y Asilo: Retos y oportunidades para Europa' en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

   Asimismo, ha subrayado que en este asunto de los refugiados Europa tiene que dar una respuesta "común" y "ningún país tiene que hacerlo de forma aislada". "Las frustraciones no nos deben llevar a adoptar decisiones unilaterales", ha advertido, en alusión a las críticas sobre este acuerdo por parte de grupos políticos y ONG, que han exigido al Ejecutivo español a desmarcarse de este convenio.

   A su juicio, Europa tiene que definir una política migratoria y de asilo "común" y modificar, para ello, la que tiene hasta ahora, que, según ha reconocido, "se ha visto superada por el tiempo y las circunstancias". También ha afirmado que hay que hacer frente de forma "sostenida, responsable y eficaz" tanto a las consecuencias como a las causas de los problemas de esta crisis migratoria.

ALABA LA GESTIÓN MIGRATORIA DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

   "España tiene mucha experiencia en esto cuando hubo una llegada de inmigrantes irregulares en 2006 y 2007 (durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) a las costas españolas y el Gobierno de ese momento hizo una buena gestión atajando las causas en su origen", ha recordado.

   El ministro se ha mostrado confiado en el respeto de los derechos humanos por parte de la unión Europea en la atención a las personas "mas vulnerables" y ha destacado que Europa, que "es la patria de los derechos humanos", tiene que tenerlos presente a la hora de tomar decisiones.

   En este sentido, ha destacado que Gobierno español "puso especial énfasis en el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos" durante las negociaciones de la UE con Turquía sobre refugiados.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado