Actualizado 22/10/2009 16:55

Aído y Gabilondo abogan por incluir la igualdad como indicadores de calidad de la enseñanza

Educación pide a la ANECA una labor "más clara y firme" en el uso del criterio de la "equidad" para evaluar la calidad


SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Igualdad, Bibiana Aído, y Educación, Ángel Gabilondo, abogaron hoy en Santander por incluir los criterios de igualdad como indicadores de la calidad de la enseñanza.

En concreto, el titular de Educación instó a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) a tener una labor "más clara y más firme" para que a la hora de evaluar la calidad de la enseñanza también mida la "equidad" y la existencia de planes de igualdad en las universidades.

"No puede haber una enseñanza superior de calidad si no investigan y se incluye a la mitad de la sociedad", consideró por su parte la ministra de Igualdad, para quien el proceso de Bolonia para la homologación de las enseñanzas superiores en Europa, puede ayudar a la universidad en avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Ambos se expresaron así durante su intervención en la inauguración de las primeras Jornadas 'Planes de Igualdad y Universidades', organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) y el Ministerio de Igualdad.

Durante dos días, representantes de las instituciones de educación superior de toda España compartirán las experiencias prácticas en el diseño, implantación y evaluación de Planes de Igualdad en las universidades.

El rector de la UC y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, aseveró que la sociedad no es "completa" si se "permite desaprovechar" el valor de parte de sus miembros.

Fue una idea en la que incidió la ministra de Igualdad, para quien "despilfarrar el conocimiento de la mitad de la población" es un "absurdo imperdonable" y una "enfermedad".

Bibiana Aído recordó que en la actualidad, sólo hay un 15% de mujeres rectoras de universidad, mientras que el número de féminas en puestos docentes e investigadores asciende a un 36%, cifra que contrastó con el 14% de catedráticas universitarias.

El curso pasado, detalló, se matricularon en las facultades españolas unas 760.000 mujeres, lo que supone el 54% del alumnado. La proporción de mujeres que finalizó sus estudios superiores el año pasado ascendió a un 61%.

Aído consideró que se está en el "momento adecuado para cambiar el rumbo" y lograr una representación "más equilibrada" de las mujeres tanto en los órganos de dirección universitaria como en la investigación.

La ministra citó medidas como las Unidades de Igualdad en las universidades, y también la existencia de leyes como la de Igualdad y la de Universidades. Los ministerios de Educación e Igualdad cuentan con una comisión estratégica conjunta para analizar estos temas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apeló a "no conformarnos" y tomar "medidas eficaces" que provoquen la "modificación de la realidad" y se pueda así "recuperar la voz de las mujeres". Para Gabilondo, la igualdad no es sólo un problema de "justicia social" sino una "exigencia democrática de la sociedad".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, subrayó que la "mayor demostración" del peso de las mujeres en los campus se encuentra tanto en el número de estudiantes como en el hecho de la mayoría de los premios universitarios y de fin de carrera los ganan féminas.

Revilla instó a "rebelarse contra el fatalismo" y acudir a la Universidad en busca de "soluciones" ante la crisis económica, al ser el lugar "de donde tienen que salir las orientaciones y conclusiones". "La respuesta está aquí, en la Universidad", aseveró.

Y la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda, enfatizó que la educación es un "elemento imprescindible" para conseguir una "sociedad más justa e igualitaria".

JORNADAS

Las jornadas contemplan mesas redondas como 'Los estudios de género en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación', 'La Universidad como agente activo para la igualdad' o un panel sobre experiencias de igualdad.

La Universidad de Cantabria cuenta con Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres elaborado por la Comisión Transversal de Igualdad de la UC bajo la coordinación del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social.

Con este plan, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución a finales del pasado mes de septiembre, la Universidad pretende afianzar actuaciones ara promover la conciliación de la vida laboral y familiar de su comunidad, y desarrollar nuevas medidas contra la entre sexos.