Actualizado 11/03/2015 12:21

Alonso asegura que el Plan de Igualdad "está muy avanzado"

Alfonso Alonso en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que prepara el Gobierno "está muy avanzado" y se encuentra actualmente en proceso de consulta con los actores sociales, y "prevé que sea aprobado" para su remisión al Consejo de Estado.

   Aún así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo para la promoción de igualdad "es el empleo" y ha indicado que "es la plataforma más sólida para avanzar hacia la igualdad".

   Alonso ha respondido así a la diputada Beatriz Oñate durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, que ha pedido al ministro que "dejen de anunciar medidas vacías y se pongan a actuar".

   El ministro se ha mostrado convencido de que el plan será "un instrumento fundamental" para luchar contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y ha contradicho la acusación de la diputada socialista que afirmaba que durante la actual legislatura "han aumentado las desigualdades", debido entre otras medidas a la reforma laboral.

   Sin embargo, el ministro ha defendido que "no ha habido una gran variación" de la desigualdad en España durante los últimos años y ha asegurado que los actuales niveles se deben a que "en España ha coincidido con un problema muy serio que es la destrucción de empleo y que dejó el PSOE".

   Alonso ha respondido también a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que pedía al ministro una valoración del cumplimiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, y acusaba al Gobierno de recortar un 30% la financiación de la misma.

   El ministro ha asegurado que, durante la actual legislatura "se ha reducido a 49 días el plazo de espera, se ha pagado la deuda de 1.000 millones de euros que había, y el sistema atiende a 12 puntos más de personas que en 2011", cuando el actual Ejecutivo llegó al poder.

   En todo caso, ha recordado que 2015 es el último año de implantación del sistema de atención a la dependencia y ha indicado que "es tiempo para hacer un análisis compartido y realizar una mirada al futuro".

Leer más acerca de: