Actualizado 14/09/2007 17:51

(Amp.) El Prestige vierte menos de 13 litros diarios de fuel y "ya no supone amenaza" para el ecosistema ni la costa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Prestige', hundido frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 vierte, en la actualidad, menos de 13 litros diarios de fuel, una cantidad que para los expertos "ya no supone amenaza" ni para la costa, ni para el ecosistema marino, según un informe de la Vicepresidencia Primera, presentado hoy en el Consejo de Ministros.

Las tareas de inspección de los pecios del 'Prestige' terminaron en la madrugada de hoy, después de haberse llevado a cabo "con éxito" todas las operaciones previstas dentro de la campaña. Estas operaciones incluyeron una inspección visual detallada de la proa y la popa del barco, con especial detalle en los puntos donde se realizaron las tareas de sellado o de extracción en las campañas anteriores.

Los expertos también tomaron muestras de fuel y recuperaron para su análisis una placa que se había situado en la proa con el fin de estudiar el proceso de corrosión. A partir de ahora, se inicia por parte de Repsol el estudio de análisis de todos los datos obtenidos, con los que esta empresa entregará al Gobierno el informe correspondiente. No obstante, el Gobierno considera que "ya se puede avanzar que la situación en la que se encuentran ambos pecios es muy satisfactoria".

FUGAS EN PROA Y POPA.

En concreto, en la proa se detectaron dos fugas, de las reparadas en 2003, por las que escapa fuel "en muy pequeñas cantidades". En la primera de ellas se midió un flujo no superior a los 5 litros diarios y en la otra, apenas dos litros diarios.

En cuanto a la popa, el informe indica que la situación es similar con una fuga de nomás de 5 litros diarios y otra "casi inapreciable", de alrededor de 1 litro. En este pecio de popa se advirtió además que fluía una pequeña cantidad de fuel, evaluada en unos 5 litros diarios, por una tapa de un conducto para la limpieza de tanques,

Pese a que esta cantidad de fuel era considerada por los técnicos como "irrelevante", el Gobierno decidió encargar a Repsol su sellado en esta misma campaña. Para ello, se procedió a colocar un tapón que ha cerrado el conducto..

LA TERCERA CAMPAÑA.

Esta campaña es la tercera que se realiza en el pecio, tras las desarrolladas en 2003 y 2004. Se inició el pasado 4 de septiembre, con la llegada a la zona del hundimiento del barco Siem Danis, desde el que se han dirigido las operaciones y que había partido días antes del puerto escocés de Aberden.

La campaña, que tuvo una duración de diez días, ha demostrado que la cantidad que ahora fluye del pecio (menos de 13 litros diarios) es inferior a las inicialmente estimadas (entre 20 y 60 litros diarios) y que el 'Prestige', en opinión de los Expertos, no constituye ya una amenaza para el ecosistema.