Ana Oramas (CC) interpelará al ministro Caldera ante la falta de respuesta al problema de los menores inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Sep. (EP/IP) -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha presentado hoy una interpelación urgente para que el Gobierno explique qué piensa hacer para abordar el grave problema de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas canarias de forma irregular.

La interpelación será defendida por Oramas en una próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara y debatida ante el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Será días después de que Caldera respondiera de forma absolutamente insatisfactoria a una pregunta oral que le formuló la portavoz nacionalista.

El Estado ha incumplido su compromiso en el tema tan delicado de la atención a los menores extranjeros no acompañados. Hace ahora justo un año, en septiembre de 2006, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se comprometió públicamente, tanto en las Islas como en el Consejo Superior de Política de Inmigración, a que en Canarias no se superaría un número de 300 menores en régimen de acogida. El resto, serían trasladados a las distintas comunidades autónomas.

En aquel momento, Canarias atendía a unos 700, y el ministro reconoció en el Congreso que "el territorio canario y sus instituciones están desbordados". También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de su Ejecutivo de solucionar el problema, la última vez en julio, durante el debate sobre el Estado de la Nación.

Sin embargo, un año después, Canarias continúa atendiendo a la misma cifra de menores, alrededor de 700, lo que supera la capacidad de acogida de la comunidad canaria, y dificulta su atención e integración en las mejores condiciones posibles.

Se trata de un asunto de Estado, por lo que corresponde al Ministerio establecer los mecanismos necesarios para asumir la tutela, y que sean todas las comunidades autónomas las que se hagan cargo de la acogida, de acuerdo con los criterios de reparto de los menores que determine el Estado. Canarias asumió una cifra, la de 300, muy superior a la que por población le corresponde, lo que demuestra su total disposición a atender e integrar a los menores.

Contenido patrocinado