Actualizado 23/08/2007 21:02

Una asociación andaluza pide "menos propaganda y más recursos" de la Junta para luchar contra la violencia machista

BAEZA (JAÉN), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Andalucía (Amuvi), Pilar Sepúlveda, valoró hoy las medidas emprendidas por la Junta de Andalucía en lo referente a la violencia de género, aunque reclamó "menos propaganda y más recursos económicos", en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, Sepúlveda sostuvo que el Gobierno andaluz es "uno de los más sensibilizados" pero eso no significa "que no quede mucho por delante".

Asimismo, señaló que, "aunque dentro de los distintos gobiernos hay uno que, desde hace años ha asumido esa bandera y que sigue adelante", debería "mejorar en la aportación de recursos con más dinero".

Sepúlveda concretó que, a pesar de que la andaluza "es una de las comunidades de España con más recursos" en cuestiones de violencia contra la mujer y que la sensibilización y la formación "son muy importantes", no pueden darse "sólo expectativas" a las mujeres sino que, en ocasiones, "hay que darles más realidad porque ideas tenemos todos pero hay que saber llevarlas a la practica".

A este respecto, consideró que es "un problema muy grande" para el que es "complicado" que haya "una solución económica suficiente", por lo que, "además de multiplicar los recursos, sería necesaria una mayor capacitación", aseveró.

Por otra parte, aclaró que, aunque se están dando "muchos pasos adelante, todavía se sigue diciendo muchas veces que las mujeres nos inventamos las cosas que nos suceden" y que "tenemos más recursos de los que nos merecemos", unos "mitos e ideas erróneas" que hacen, a juicio de la abogada, que "a veces no se apliquen las leyes".

"Hay muchísimo machismo --continuó-- dentro de la sociedad y dentro del mundo judicial porque éste último es más conservador por definición y tiene esas ideologías más arraigadas". "Las leyes hasta ahora las han hecho hombres, y aunque las mujeres empiezan a participar y se nota un poco, en ocasiones hasta las juezas asumen el rol masculino".

En ese sentido, observó que "no es lo mismo ser una mujer blanca con una carrera que una mujer discapacitada o pobre" e incidió en que "esta situación de privilegio" de una de las partes "la hace ser poco comprensiva con la que no tiene esos privilegios". Por ello, abogó por "un acercamiento de los jueces a la realidad porque la sociedad privilegiada de las mujeres no es la mas frecuente hoy en día".