Actualizado 29/05/2007 20:57

Las asociaciones discrepan sobre el rechazo del Congreso al Plan de Apoyo a la Familia presentado por el PP

El Foro Español y el Instituto de Política Familiar consideran que hoy es "un día negro para las familias"


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar (IPF) lamentaron hoy el rechazo del Congreso, con los votos de IU y PSOE, del Plan de Apoyo a la Familia presentado por el Partido Popular que perseguía la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y la extensión de una ayuda de 100 euros a todas las madres con niños menores de tres años de edad, independientemente de que fueran o no trabajadoras. La Unión de Asociaciones de Familia (UNAF), por su parte, celebró la resolución parlamentaria.

El presidente del FEF, Benigno Blanco, lamentó que la ayuda a la familia "no esté en las prioridades" del Gobierno pese a que "España tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo y eso va a generar un problema a corto plazo" y recordó que "ésta medida fue prometida por el ministro de Trabajo Jesús Caldera" sin que se hayan producido resultados.

Aunque el plan del PP "se quedaba corto" porque "la cuantía de las ayudas propuesta era muy escasa", según explicó Blanco a Europa Press la iniciativa popular tenía de "positivo el extender las ayudas a todas las madres porque deben ser ayudas a las familias y no a las mujeres en una situación económica complicada".

Por su parte, la UNAF celebraró el rechazo del plan porque, según contaron fuentes de la unión a Europa Press, "lo que hacen falta son infraestructuras y no ayudas directas", especialmente, cuando se trata de una cuantía de 100 euros porque "con eso una madre no puede mandar a su hijo a la guardería" y "difícilmente tan poco dinero va a animar a nadie a tener hijos".

"Una de las principales razones por las que las mujeres no tienen hijos es porque no lo pueden compatibilizar con su carrera y para solicionarlo debe haber infraestructuras y servicios sociales universales garantizados para todos los individuos. Es un problema mucho mas complejo que 100 euros", concluyeron las mismas fuentes de la UNAF.

En otro sentido se manifestó el presidente del Instituto de Política Familiar en España, Eduardo Hertfelder, en cuyos dos últimos informes estaba basada la propuesta del PP. En su opinión, hoy es "un día negro para las familias" porque "están siendo ninguneadas por el Gobierno" que con su rechazo al plan "constata su nula sensibilidad hacia las familias".

"Ya es triste y lamentable el PSOE en el Gobierno incumpla el 90% de sus compromisos electorales, pero lo que es ya aberrante es que impida que otras iniciativas parlamentarias en favor de la familia prosperen", apuntó Hertfelder, para quien "lo que es más triste de todo es que España está a la cola de Europa y esta actitud demuestra que así va a continuar mientras gobierne este Ejecutivo".