El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un programa para mejorar la accesibilidad en los barrios y edificios

El presupuesto total asciende a 6,7 millones de euros, que serán financiados por el Imserso, la ONCE y las arcas municipales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:05

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres acordó hoy llevar a cabo un programa de Accesibilidad Universal en la ciudad que se pondrá en marcha conjuntamente con el Imserso y con la ONCE y que consistirá básicamente en realizar obras para eliminar las barreras arquitectónicas en varios barrios de la ciudad y en algunos edificios oficiales.

El programa, que fue presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, cuenta con un presupuesto estimado de 6,7 millones de euros, de los que una tercera parte será financiada por las arcas municipales y el resto lo pondrán las dos entidades colaboradoras.

Según explicó la regidora, que asistió hoy en calidad de concejala de Urbanismo a la reunión de la Comisión de Accesibilidad, el programa conlleva la realización de obras y mejoras en calles y edificios, algunas de la cuales "ya están incluidas en el Plan que está realizando la Concejalía de Infraestructuras, presupuestado en el ayuntamiento".

Algunas de estas obras afectarán al Barrio Busquet, Calle Hernández Pacheco, Adarve del Cristo, el Museo Municipal, Avenida de las Delicias, el Barrio del Perú, Cánovas en sus tres fases, el edificio del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) o la inclusión de bucles magnéticos para sordos y paneles informativos para ciegos en el ayuntamiento, el IMAS y en el edificio Valhondo.

Además, según recordó Heras, a lo largo de este año ya se han hecho 20 actuaciones en distintas calles y urbanizaciones que han supuesto una inversión de unos 500.000 euros.

RETOMAR EL TRABAJO.

En su intervención la alcaldesa también recordó que la Comisión de Accesibilidad se creó en el 2002, "aunque sólo desarrolló dos sesiones hasta octubre de 2004". El actual Gobierno municipal ha retomado el trabajo de la misma y ha vuelto a constituirla en el mes de marzo estableciendo un calendario de sesiones de una vez al mes.

En ella están representados la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro; el concejal de Desarrollo Local, Contratación e Infraestructuras, Miguel López; la directora gerente del IMAS; la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); la Federación Extremeña de Padres y Amigos de los Sordos (FEDAPAS); la Asociación Cacereña de Padres y Amigos de los Sordos (ASCAPAS); y la Asociación de Paralíticos Cerebrales (ASPACE).

También forman parte de este órgano la Federación de Discapacitados Físicos (COCEMFE); la Federación Extremeña de Asociaciones de Sordos (FEXAS); la Asociación de Sordos de Cáceres; el jefe de la Sección de Viales y Tráfico del Ayuntamiento de Cáceres y el técnico responsable del área de discapacitados del IMAS.

Las asociaciones representadas en esta comisión han sido elegidas por ellas mismas, y "todas trabajarán seriamente para solventar los problemas de accesibilidad en la ciudad", dijo Heras.

"Con este órgano el equipo de gobierno local quiere cumplir un compromiso electoral para hacer que Cáceres sea una ciudad accesible para todos -añadió Heras-- en la que las personas discapacitadas no encuentren barreras, y que, tanto los edificios como las obras tanto públicas como privadas cumplan la normativa vigente en esta materia".

En esta misma línea está trabajando también el Grupo de Ciudades Patrimonio, al que pertenece Cáceres, donde próximamente en julio los concejales de Asuntos Sociales e Infraestructura mantendrán un encuentro en Ávila con la responsable de la Oficina de Accesibilidad de Ciudades Patrimonio para eliminar de barreras arquitectónicas en estas poblaciones.

JORNADAS DE ACCESIBILIDAD.

Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad en la reunión de la Comisión de Accesibilidad celebrada hoy, es el de realizar unas 'Jornadas de Accesibilidad' destinadas a la formación interna de los distintos profesionales municipales que tengan competencia en la materia.

Las jornadas se celebran el 26 de junio en el edificio Valhondo con el objetivo de "conocer la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como los reglamentos técnicos de desarrollo en la materia", indicó la alcaldesa. También se pretende dar a conocer los procesos arquitectónicos de ejecución, definir las características esenciales de la accesibilidad universal.

Por último también se ha acordado solicitar a la Dirección General del SEXPE que contemple la posibilidad de incorporar intérpretes de sordos en los talleres de formación que realizan.

Contenido patrocinado