Baleares pone en marcha el Observatorio de Internet para Defensa del Menor, que empieza siguiendo el contenido de 7 web

La ODDM afirma que los filtros de páginas web son eludibles y pide a los padres que instalen los ordenadores en zonas comunes de la casa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:40

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, presentó hoy el Observatorio de Internet para la Defensa del Menor que, por el momento, realiza el seguimiento de siete 'web sites' de ambito autonómico, nacional e internacional, que son "bien conocidos", ante la posibilidad de que aparezcan contenidos que se consideren inadecuados o denunciables.

Así lo indicaron hoy Santiago y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Antoni Bennàssar, quienes presentaron conjuntamente la iniciativa en la sede de la Conselleria, así como al equipo de profesionales que atenderán el servicio, integrado por dos técnicas, una psicóloga y una abogada, que se dedican exclusivamente a estudiar y analizar los contenidos y los usos de la red.

Para Santiago, el Observatorio de Internet constituye una "nueva herramienta" para trabajar en la defensa de los derechos de los menores desde las nuevas tecnologías, en una Comunidad Autónoma que se encuentra a la cabeza del ránking estatal en usuarios de la red telemática y, entre ellos, se encuentra un número cada vez más elevado de jóvenes y adolescentes, en muchos casos menores de edad.

Según expuso la consellera, junto a todas las ventajas que ofrece internet para los menores, en términos de formación cultural y de ocio, también se identifican contenidos ilícitos que afectan a la "vulnerabilidad" de los menores, y a los que se puede acceder navegando por la red sin restricción, puesto que "todos los filtros existentes son superables", precisó Bennàssar a este respecto.

Para evitar estos riesgos, el Observatorio de Internet, que funciona desde el 1 de febrero en la sede de la ODDM, se centrará a analizar tanto imágenes como textos que aparecen a la red, y también a investigar y hacer informes desde las vertientes jurídico y psicológico de los lugares web que más frecuentan los menores. El resultado podrá llevar en determinados en casos a la interposición de denuncias ante la Fiscalía.

Tanto Fina Santiago como Antoni Bennàssar resaltaron en la presentación el papel de los padres en la educación para la buena utilización de las tecnologías de la información, a quienes recomendaron que instalen los ordenadores con conexión a internet en zonas comunes de la casa y que eviten que sus hijos empleen este recurso durante muchas horas seguidas.

CONVENIO REACTIVADO

Además, la consellera integró esta iniciativa en el convenio 'Red Segura' que el Govern mantiene con la Universidad de las Illes Baleares (UIB), y en el que también participa Fundación IBIT, que fue "reactivado" recientemente con vistas a poner en marcha el Observatorio de Internet para garantizar el buen uso de los recursos telemáticos.

Por otra parte, entre las funciones del nuevo servicio también se encuentra la redacción de informes "sectoriales" relacionados con el uso de las nuevas tecnologías "en general", que realizan los menores de edad residentes en las Illes Balears, con el objetivo de garantizar sus derechos en todas las circunstancias.

Contenido patrocinado