NUEVA YORK 9 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, criticó este martes la decisión de Sri Lanka de revocar el visado de trabajo y expulsar al portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, James Elder, al que Colombo acusa de difundir propaganda rebelde.
"El secretario general lamenta profundamente la decisión del Gobierno ceilandés de expulsar a James Elder", dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq, quien adelantó que Ban tratará el asunto con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, "en cuanto tenga oportunidad". Mientras, UNICEF sigue negando que su portavoz difundiera publicidad de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, mostró su "grave preocupación" por el vídeo hecho público por el Channel 4 británico en el que se ve a soldados ceilandeses ejecutar a hombres desarmados, desnudos y con los ojos vendados. Las autoridades del país ya han denunciado que el vídeo es falso y que probablemente fue grabado por el LTTE.
El relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, sumariales y extrajudiciales mostró su esperanza de que Naciones Unidas abran una investigación al respecto. Sin embargo, Ban todavía no ha solicitado dicha investigación argumentando que tratará el asunto con el ministro de Derechos Humanos ceilandés, Mahinda Samarasinghe.