Actualizado 17/12/2013 21:56

Báñez destaca que se mantiene el presupuesto de inmigración a pesar de que se haya ralentizado la llegada de inmigrantes

Fátima Báñez, en el Congreso
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que se mantiene el presupuesto de los principales programas en materia de inmigración y estos dan resultados, además de que persiste la financiación para todas las actuaciones de carácter humanitario y asistencial a los inmigrantes y refugiados, a pesar de que se haya ralentizado la llegada de inmigrantes a España y de que ya no esté en el debate mediático la inmigración.

Así, la ministra ha defendido las políticas en materia de inmigración que está desarrollando su departamento ministerial frente a las acusaciones del PSOE de haberlas relegado a un segundo nivel, durante el debate de una interpelación en el Congreso de los Diputados.

Es más, sostiene que las partidas para ayuda humanitaria y asistencial a inmigrantes y refugiados se mantienen, a la vez que se ha resuelto la financiación de los centros de inmigrantes.

En concreto, la socialista Marisol Pérez ha subrayado que la tragedia de Lampedusa ha supuesto un "vuelco moral en la UE" que ha apremiado a los estados miembros a establecer políticas a corto plazo. A su juicio, hay que afianzar una política en la materia donde la inmigración sea un fenómeno estructural y no coyuntural y que además integre a los inmigrantes.

Desde la llegada al Gobierno del PP, la socialista cree que la política de integración de inmigrantes ha retrocedido, al mismo tiempo que critica que la importancia que se le concede a la materia es "débil".

Como ejemplo, ha apuntado que en la anterior legislatura esta materia formaba parte del título principal de una cartera ministerial, mientras que ahora se ha rebajado, a la par que sus presupuestos han disminuido constantemente y no existe dotación para el Fondo de Integración de inmigrantes.

Además, le ha achacado al Gobierno haber privado a los inmigrantes del derecho de asistencia sanitaria, a la vez que ha alertado sobre la reforma del Código Penal, "que instaura como delito la ayuda sin ánimo de lucro a un inmigrante irregular a entrar o transitar por España".

UNA PRESIÓN MIGRATORIA SOBRE ESPAÑA

Durante el debate, tanto Báñez como la socialista han coincidido en que España, junto a otros países como Italia, padece una presión migratoria superior a otros estados miembros de la UE y que se verá incrementada en el tiempo dada la crisis económica.

Por ello, la ministra, que ha lamentado la tragedia de Lampedusa, ha avisado de que, aunque la inmigración no aparezca tanto en el debate mediático, no quiere decir que no tenga presencia en la agenda política del Gobierno, entre otros puntos porque la presencia de población extranjera en España es numerosa.

En este sentido, ha defendido que la gestión del Gobierno en materia de inmigración está alineada con la de la UE. De hecho, sostiene que, gracias a "la buena gestión de los programas europeos" se ha producido un incremento sostenido en la percepeción de fondos estimado en 35 millones de euros, que representará un 100,1 por ciento más y con ello el Presupuesto para el año que viene se elevará a 174 millones de euros, ha recordado.

EL CASO DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

Mientras la socialista ha vuelto a insistir a la ministra en que reconozca que se va con retraso en materia de inmigración y por ejemplo el CETI de Melilla alberga casi el doble de inmigrantes irregulares a día de hoy de lo que dicta su capacidad, ha resaltado que algunos de ellos sean sirios y prefieran estar ahí a pedir el asilo por el miedo de ser expulsados de España.

Por su parte, Báñez ha dicho que la tramitación de estos expedientes debe estar conforme al sistema europeo común de asilo, y ha indicado que se están poniendo todos los esfuerzos por parte del Ejecutivo para que se tramiten lo antes posible.

En los cuatro centros propios de acogida de refugiados residen 110 personas de nacionalidad siria, en los centros de acogida de ONG financiados por subvenciones del Ministerio residen otras 83 personas de esta nacionalidad y en los CETI de Ceuta y Melilla se encuentran 95 ciudadanos sirios en espera a su traslado a la Península cuando sea posible, y sólo 14 de ellos han solicitado asilo en Ceuta, según ha detallado.

Leer más acerca de: