Actualizado 04/06/2007 14:48

Bermejo alerta de que la Justicia no puede actuar si las víctimas de violencia de género retiran sus denuncias

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernandez Bermejo, alertó hoy de que no se puede hacer nada en el ámbito de la Justicia, si la persona que tiene que denunciar no lo hace, en relación a la mujer fallecida el pasado sábado en Vitoria a manos de su marido, contra quien había presentado una demanda por malos tratos en 2006 retirada posteriormente.

En su opinión, "el gran reto es seguir analizando a fondo este asunto para realizar un verdadero diagnóstico de las situaciones de riesgo". "Hay que acercar la lupa e intentar que el esfuerzo mejore los resultados obtenidos hasta ahora", indicó.

En todo caso, tras inaugurar en Madrid unas jornadas sobre 'Justicia e Inmigración', el ministro celebró que "la cosas se han hecho bien" respecto a la Ley de Violencia de Género, ya que "era indispensable un primer impulso para despertar sensibilidades". Por ello, señaló que Justicia está "sembrando" de juzgados específicos con personal especializado" para tratar la problemática de la violencia doméstica.

A su juicio, "no se debe utilizar la misma técnica de persecución de la violencia de género ante situaciones de riesgo diferentes" e insistió en que "la educación en parámetros machistas debe ser superada en la convivencia en igualdad". "No se puede olvidar que los fenómenos sociales no se solucionan con medidas represivas, sino con medidas educativas --indicó--. No hay que perder la vista en que las medidas en Justicia hay que tomarlas en educación".

Finalmente, incidió en que la especialización de jueces y otros actores implicados constituye una de las principales herramientas que se están manejando a la hora de combatir la violencia de género.