Actualizado 18/01/2008 14:39

El BNG exige una investigación sobre las citaciones a mujeres por abortar para determinar si vulneran la intimidad

Defiende que se redacte una nueva ley de plazos y que se facilite "siempre" la píldora postcoital a las mujeres que lo soliciten


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Acción Feminista de la Executiva del BNG, Rosario Fernández, pidió hoy al Gobierno central que abra una investigación sobre las citaciones judiciales a mujeres por abortar para determinar si estos procedimientos "se ajustan a la ley o vulneran el derecho a la intimidad".

En rueda de prensa en Santiago acompañada por otras mujeres nacionalistas, Rosario Fernández aseveró que las investigaciones abiertas a varias mujeres en Barcelona suponen un "enorme retroceso para la sociedad" y que los "ataques" contra las clínicas que practican abortos "son gravísimos".

"Proponemos una investigación a fondo para saber cómo se accedió a los datos. Los derechos de las mujeres están retrocediendo y con ellos el camino a la igualdad real", sentenció.

DESPENALIZAR

Por ello, insistió en que es necesario "despenalizar el aborto" y propuso aprobar una ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo, lo que, según apostilló, es un "compromiso histórico y rotundo" del BNG. De hecho, anunció que presentarán una proposición no de ley sobre esta materia en el Congreso de los Diputados al comienzo de la próxima legislatura.

En ese sentido, la dirigente nacionalista exigió que la red sanitaria pública preste el derecho al aborto "con todas las garantías y con todo el apoyo psicológico". No en vano, apuntó que este asunto "no se debe frivolizar" y que "no se puede obviar la carga emocional que supone el aborto para las mujeres".

A juicio del BNG, la actual normativa "no responde a las necesidades de las mujeres" ya que las coloca "en situación de delinquir". Además, "hace enormes concesiones a los sectores reaccionarios que siguen limitando el derecho a decidir", según opinó.

Por otra parte, Rosario Fernández propuso que la ley de plazos se complemente con medidas educativas y que se facilite "siempre" la píldora postcoital a las mujeres que lo soliciten.

APOYO DE CARGOS

La responsable de Acción Feminista del BNG compareció acompañada de la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; de la directora xeral del Servizo Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza; de la diputada del Parlamento gallego, Ana Pontón; de la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboy; y de la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero.

Esta última destacada militante del BNG anunció ayer que se autodenunciará ante un juzgado en solidariedad con las mujeres investigadas en la Ciudad Condal por abortar. Además, hizo un llamamiento a que todas las mujeres "que creen en sus derechos" la emulen.