Actualizado 01/02/2010 14:11

Bruselas compromete más de 7 millones para mitigar los daños de catástrofes naturales en Asia Central


BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea comprometió hoy 7,3 millones de euros para mitigar los daños de catástrofes naturales en Asia Central, especialmente a través del refuerzo de la capacidad de reacción de las poblaciones más afectadas.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, destacó en un comunicado que los fondos comunitarios servirán para contribuir a "preparar y proteger" a una región, la de Asia Central, "que se enfrenta a un número creciente de catástrofes".

"Es fundamental sensibilizar a las poblaciones locales respecto a las modificaciones que se producen en su entorno y darles las claves para adaptarse al cambio climático. Europa tiende la mano a los más vulnerables", insistió el comisario.

Los 7,3 millones de euros serán gestionados a través del departamento de Ayuda Humanitaria comunitaria (ECHO) y financiarán proyectos de ONG y organismos internacionales sobre el terreno, especialmente de agencias de Naciones Unidas, explicó Bruselas en la nota.

La región centroasiática recibe fondos europeos para la prevención de riesgos ante catástrofes naturales desde 2003 y esta última cantidad liberada se dirigirá a la formación y educación de la población, a sistemas de alerta rápida, al almacenamiento de material de emergencia y a la construcción de obras de protección, entre otros.