Actualizado 11/06/2010 19:21

Bruselas quiere reforzar la protección de los derechos del niño

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió este viernes una consulta pública para elaborar una nueva estrategia relativa a los derechos del niño y reforzar su protección en casos que tengan que ver con la justicia o para prevenir abusos sexuales o situaciones de violencia. La consulta estará abierta hasta el 20 de agosto de 2010 y Bruselas elaborará luego un informe con las opiniones recogidas.

La comisaria de Justicia, Viviane Reding, justifica la iniciativa porque los niños se encuentran a menudo en situaciones difíciles, ya sea como usuarios de internet, como emigrantes o como testigos en juicios, y sus derechos deben protegerse y promoverse.

Además, la protección de los derechos de los niños en la vida cotidiana exige un planteamiento diferente al que se adopta para los adultos, tanto si se trata de un niño que participa en un juicio, en un litigio familiar o en su relación con la administración pública.

En 2006, la Comisión ya lanzó una estrategia sobre los derechos del niño para garantizar que todas las políticas de la UE fomentan su protección pero la consulta pública que se inicia hoy se propone definir nuevas acciones para relanzarla durante el período 2011-2014.

Como es habitual, se basará en la experiencia de ciudadanos y organizaciones, asociaciones, organismos, instituciones y expertos relacionados con la protección y la promoción de los derechos del niño, desde el nivel local hasta el nivel internacional.

En esta ocasión, se centrará en cuatro áreas concretas. En primer lugar, la justicia adaptada a los niños y su participación en el sistema judicial. En segundo término en las políticas de justicia que protejan los derechos del niño, como la mediación familiar. En tercer lugar, la protección de los grupos más vulnerables, como víctimas de la violencia, abuso sexual, tráfico de personas o que viven en la pobreza. Por último, en la participación de los niños en el desarrollo de las políticas que les afectan.