Actualizado 07/11/2007 13:14

Caldera anima a las familias a solicitar la paga por maternidad proque "algunos padres aún no la han pedido"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, animó hoy a todas las familias que tengan un hijos o los hayan tenido con posterioridad al 1 de julio, a que soliciten la nueva prestación de 2.500 euros, porque su departamento tiene constancia de que hay casos en los que aún no han pedido la paga.

"Todo el mundo tendrá esta ayuda y quiero hacer un llamamiento porque algunos niños nacidos que sus padres aún no han pedido esta ayuda. Queremos que la pida todo el mundo", subrayó Caldera en declaraciones a RNE, que recoge Europa Press.

El titular de Trabajo advirtió de que esta ayuda "no caduca y puede solicitarse en cualquier momento", presentando la documentación que acredite el nacimiento en cualquier oficinas de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria o en los registros civiles.

Previsiblemente, a finales de noviembre, se producirán las primeras transferencias a las cuentas corrientes de las familias que lo hayan solicitado. Por otra parte, el ministerio tiene previsto firmar un convenio entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, para normalizar el pago de estas prestaciones, de tal manera que las familias las reciban en un plazo de entre ocho y diez días.

"Es la primera ayuda universal y la primera vez que en España se presta una ayuda para todos los niños que nazcan o que sean adoptados", recalcó el ministro enmarcando esta iniciativa en el contexto de la política familiar del Gobierno y la Ley de la Dependencia.

EL PP "TUVO OCHO AÑOS" PARA IMPULSAR LA MEDIDA

Respecto a las críticas recibidas por parte del PP, el ministro apuntó que este partido "tuvo ocho años" para impulsar la medida durante el tiempo en el que estuvo al frente del Gobierno. "Esta ayuda la podemos aplicar porque ha habido buena gestión económica, un gran incremento del empleo y de los recursos públicos que tiene el Estado.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estima que en en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre han nacido o se han adoptado 167.000 niños en España, de los que 118.624 ya han reclamado esta ayuda económica.

Del mismo modo, se calcula que de julio a diciembre de este año se producirán 250.500 nacimientos o adopciones, mientras que la estimación para el 2008 es que 512.000 niños nazcan o se adopten en España.