Actualizado 06/06/2007 14:57

Caldera ofrece al Senado su disposición a "cualquier planteamiento" para mejorar la lucha contra la violencia de género

El PP afirma que "aún hay tiempo" para aprobar nuevas medidas antes de que finalice la legislatura.


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, mostró hoy en el pleno del Senado la disposición del Gobierno hacia "cualquier planteamiento" que puedan realizar los grupos parlamentarios para mejorar la lucha contra la violencia de género.

A instancias de la senadora María del Mar Agüero, el ministro reconoció que "hay espacios de la vida pública que hay que mejorar" en esta materia e informó que su ministerio está estudiando con otros departamentos medidas para mejorar la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, mejorar los instrumentos y "ver el eslabón que falla", con el fin de "evitar situaciones como la de las semanas anteriores".

A pesar de ello, los datos del Gobierno (31 fallecidas en lo que va de año, según el Instituto de la Mujer) el número de muertes es "similar" al de años pasados y aunque se trata de una "situación delicada y difícil", no se puede hablar de repunte de la violencia.

LEY DE ENJUICIAMENTO CRIMINAL.

Entre las medidas que baraja el Gobierno, se encuentra la posibilidad de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la actual dispensa que ofrece a las víctimas de malos tratos a declarar en contra de su cónyuge.

El ministro recordó que esta cuestión fue abordada durante la tramitación de la Ley de Igualdad, si bien, no salió adelante por la falta de acuerdo en la Cámara Alta. En este sentido, advirtió de que todas las partes implicadas en la lucha contra este problema están "ante los mismos objetivos". "El Gobierno es sensible ante cualquier planteamiento", apuntó.

No obstante, manifestó su respaldo a la Ley de Violencia de Género que, según dijo, ha roto "el círculo de silencio" con el que se vivía este problema. Caldera recalcó que esta norma fue aprobada por unanimidad y que se trata de una "batalla de largo alcance".

Por otro lado, repasó otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno: plan de medidas adicionales (el pasado 15 de diciembre); una inversión de 140 millones de euros; incremento de 43 a 83 juzgados específicos; 1614 efectivos policiales (más del doble); impulso de la teleasistencia (9.300 mujeres ya la han usado), así como contratos bonificados y ayuda frente al desempleo para mujeres con especial dificultad.

"FRUSTRACIÓN" DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Por su parte, la senadora del PP hizo referencia a la "frustración" que reconoce el Defensor del Pueblo en la lucha contra este problema. "No pasa una semana sin que haya una mujer, dos o tres asesinadas por su ex pareja. Este dato es escalofriante", valoró.

Por ello, los 'populares' señalan la necesidad de investigar los motivos en los que las órdenes de protección no funcionan con eficacia y aumentar los recursos para evitar las víctimas potenciales.

"Faltan presupuestos, medios y hay que revisar de nuevo la ley", aseveró. Según Agüero, aún hay tiempo para aprobar nuevas medidas antes de que finalice la legislatura.