Actualizado 19/09/2007 21:37

Caldera: "Si un Gobierno socialdemócrata, con crecimiento económico, no hace políticas sociales, no lo hace nadie"

El PP reprocha al Gobierno su "estrepitoso fracaso" en las políticas de inmigración, dependencia y violencia contra las mujeres


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, advirtió hoy al Partido Popular que si el Gobierno actual no hace políticas sociales, en el actual contexto de crecimiento económico, "no lo hace nadie".

"Si un Gobierno socialdemócrata en un periodo con crecimiento económico no hace políticas sociales no lo hace nadie, porque en 8 años de Gobierno conservador hubo crecimiento pero con un reparto insolidario e injusto", declamó el ministro en respuesta a una interpelación del Partido Popular.

El diputado del PP Miguel Barrachina reprochó al ministro su "estrepitoso fracaso" en las políticas referidas a la lucha contra la inmigración ilegal, la violencia de género, la ayuda a las personas dependientes o las actuaciones en el ámbito de la juventud.

Barrachina censuró el "rosario de incumplimientos" del Gobierno. En el campo de la inmigración criticó el "efecto llamada" provocado por la regularización emprendida al principio de la legislatura, así como la situación que viven cerca de "20.000 jornaleros ilegales, sin cotización y sin papeles, que duermen en tinajas de vino abandonadas" en la vendimia de Castilla-La Mancha.

Igualmente, calificó de "desastrosa" la lucha contra la violencia de género (247 mujeres muertas en lo que va la legislatura: 13 más que en la anterior) o la aplicación de la ley de dependencia. Según dijo, "a día de hoy ningún español ha visto un céntimo de su prometida y cacareada ley".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El ministro se defendió de estas críticas esgrimiendo los resultados económicos obtenidos en materia de reducción de empleo (una tasa del 7,95 frente al 11,5 del anterior Gobierno y una reducción del paro femenino en 6 puntos); la reducción de la temporalidad, la subida de las pensiones mínimas, así como del salario mínimo interprofesional.

Cadera apuntó que, en lo que va de legislatura se han producido 22 acuerdos sociales, dato que contrastó con la huelga general convocada en la anterior legislatura a consecuencia del "decretazo" (proyecto de reforma laboral).

Por otra parte, citó los últimos datos de la agencia Frontex, según los cuales, en lo que va de año la inmigración irregular ha descendido un 65 por ciento, así como los 15.000 contratos previstos a ciudadanos rumanos y búlgaros en Ciudad Real con motivo de la temporada de la recogida de la uva.

Igualmente, se refirió a la Ley de Igualdad y el permiso de paternidad, el desarrollo de la Ley de Dependencia. Según dijo, comunidades como Extremadura o Baleares recibirán próximamente las cantidades económicas previstas en los convenios, tras evaluar a las personas dependientes.