Actualizado 19/12/2007 16:02

Camacho alerta sobre los grupos de extrema derecha que "hacen estallar conflictos" basados en "premisas racistas"

Presenta junto a Consuelo Rumí una guía para "sensibilizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de integración


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, alertó hoy sobre la presencia de "determinados grupos políticos, habitualmente en el lado de la extrema derecha" que "se aprovechan de la zozobra de una parte de la sociedad para hacer estallar conflictos técnicos basados en actitudes o premisas racistas y xenófobas".

Camacho, que clausuró junto a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el acto de presentación de la 'Guía para la formación de Fuerzas de Seguridad en materia de igualdad de trato y no discriminación', consideró que "en este escenario" de "zozobra", la actuación de los cuerpos policiales "es determinante".

"Cualquier cambio que amplíe la pluralidad en una sociedad genera tensiones entre grupos diferentes y puede provocar en determinados puestos un trato desigual respecto a determinadas oportunidades", declaró Camacho, quien destacó el valor de la citada guía como herramienta para que Policía y Guardia Civil afronten "la nueva realidad multicultural" de la población española.

El trabajo, elaborado de forma "conjunta" entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio del Interior, ha contado con la colaboración de representantes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales, autonómicos y locales, que han aportado "su capacidad especial para detectar situaciones relativas a la igualdad de trato", según apuntó Consuelo Rumí.

En opinión de la secretaria de Estado, se trata de un paso más en la política española en materia de integración social de los inmigrantes, una asignatura en la que el país tenía "un retraso muy considerable" al principio de la legislatura porque "se ha vivido en muy poco tiempo una intensidad migratoria" que no ha sido abordada "hasta ahora".

Respecto a su colaboración con Interior, Rumí definió la relación de ambas carteras en términos de "confianza mutua y lealtad", que, según afirmó, son las bases que han permitido al Gobierno conseguir "una inmigración ordenada" y "muy buenos resultados" en la lucha contra los flujos ilegales.

UNA GUÍA POR LA NO DISCRIMINACIÓN

Estructurada en cuatro secciones, la guía se basa en el "el papel de los centros de formación policial como transmisores de valores y competencias profesionales" y "su relevancia al tratar de sensibilizar a sus miembros en diversidad cultural y étnica y contra el racismo y la xenofobia", y aspira a convertirse en una herramienta de sensibilización que acabe cambiando hábitos y conductas sociales.

Para ello, el texto sugiere "tres premisas": la necesidad de un compromiso por parte de los centros de formación; la formación del profesorado en la materia y la necesidad de trabajar la sensibilización desde un punto de vista transversal que afecte a todos los ámbitos de actuación policial.

Además de conceptos relacionados con la igualdad de trato como el racismo y la xenofobia, el trabajo define casos prácticos e información jurídica relativa a cuestiones como el derecho a asilo y refugio.