Actualizado 16/01/2009 14:48

La campaña 'Un hogar lejos de la Patria' acercará la inmigración a los madrileños a través de su pasado como emigrantes


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña de sensibilización 'Un hogar lejos de la Patria: emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy', organizada por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (EPIC), intentará acercar los inmigrantes y el fenómeno migratorio a los madrileños a través de una mirada de su pasado como emigrantes y de las experiencias de los extranjeros que viven en la región.

El objetivo de la campaña, que se desarrollará durante todo el 2009, será recoger fotografías y documentos testimoniales tanto de los madrileños que un día se vieron obligados a irse a otros países como de los inmigrantes que han elegido la región para vivir. Fruto de esta labor de recolección, la EPIC montará una exposición que recorrerá varias salas de Madrid a partir de mayo y editará un libro en el que se intentará plasmar las similitudes en uno y otro caso del fenómeno migratorio.

En este sentido, el consejero de Inmigración y Cooperación de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó durante la presentación de la campaña que el objetivo es fomentar la integración entre "los madrileños de siempre y los nuevos recordando las vivencias de quienes un día tuvieron que irse a otros países y las personas que han elegido Madrid para vivir".

Además, explicó que está "seguro" que las fotografías y documentos de madrileños e inmigrantes "no serán muy diferentes porque todos los procesos migratorios tienen similitudes como la separación del hogar, el deseo de mejorar, así como también todo lo que lleva aparejado la integración en la nueva sociedad".

El director del EPIC, Mauricio Rojas, señaló que "este tipo de experiencias compartidas son los elementos más importantes de cara a crear un sentimiento de identidad" y animó a participar en la campaña, además de a los inmigrantes, a los madrileños, tanto a los que han vuelto a la región como a los que siguen fuera.

En referencia a los madrileños que en la actualidad viven en el extranjero, la directora para la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristobal, explicó que son más de 150.000. Además, recordó que durante los siglos XIX y XX casi 5 millones de españoles fueron inmigrantes y que, en la actualidad, cerca de un millón y medio de españoles viven fuera de nuestras fronteras,

El actor y director de cine Carlos Iglesias, hijo de emigrante español que vivió en Suiza, señaló que los madrileños "deberían entender a los venidos de fuera". Asimismo, recalcó que en su segundo trabajo detrás de la cámara, el documental 'Un euro, 3,60 lei", tuvo la oportunidad de hablar con emigrantes rumanos y se dio cuenta que "efectivamente España es un país acogedor". En la misma dirección, recalcó que "la campaña tiene que llegar fundamentalmente a los críos, que son los que no han vivido el fenómeno migratorio". "A partir de treinta años para abajo nadie, absolutamente nadie, sabe que nosotros hemos sido un país de emigrantes", apostilló.

Por último, desde el EPIC recordaron que la participación en la campaña es gratuita y está abierta hasta el 30 de abril a cualquier persona que sea mayor de edad y que los únicos requisitos son que las fotografías y documentos no superen el número de cinco por participante y que traten temas relacionados con el fenómeno migratorio.