Actualizado 28/11/2007 14:37

CCOO asegura que la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana se está incumpliendo

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Sindicato de Pensionistas de CCOO de la comarca de L'Alacantí-Les Marines, Eusebio Morales, aseguró hoy que la Ley de Dependencia en la Comunitad Valenciana se está incumpliendo porque su aplicación se lleva a cabo de forma "muy lenta".

Durante la presentación de las V Jornadas Sociosanitarias organizadas por CC.OO. en Alicante, a las que asistió también la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de la Comunitat Valenciana, Rosana Costa, Eusebio Morales indicó que en la aplicación de esta ley "hay muchas preguntas sin respuesta", y resaltó que el objetivo es que "se aplique cuanto antes".

Por su parte, la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de CCOO-PV, Rosana Costa, puntualizó que se pretende hacer una "valoración positiva, pero lamentablemente, no es así" porque la implantación del sistema en la Comunitat Valenciana "viene acompañada de incumplimientos y carencias".

En este sentido, Costa aseguró que CCOO tiene un "compromiso claro con la aplicación de la Ley de dependencia en la Comunitat Valenciana, en la medida que ha hecho realidad una reivindicación histórica". Sin embargo, hay un "déficit democrático" en esa implantación de la ley, ya que "se está haciendo al margen de los agentes económicos y sociales" de la Comunitat, así como "de las entidades de profesionales y representativas de las personas dependientes".

Por ello, explicó que el "modelo valenciano" respecto a esta ley subordina "el sistema de dependencia al interés económico", por lo que pidió al Gobierno valenciano que se lleven a cabo "medidas de forma y de fondo". Además, destacó la "falta de diálogo social", y el "desequilibrio territorial de cobertura, en detrimento de Alicante", que existe en la Comunidad Valenciana.

Así, Costa explicó que la ratio de cobertura para personas con alguna discapacidad en Alicante se sitúa en el 1,50, mientras que para Valencia la ratio es de 4,90, "teniendo en cuenta que la población con discapacidad en la provincia de Alicante casi duplica a la población con discapacidad en la provincia de Valencia".