Actualizado 27/11/2007 19:52

CC.OO. pide libertad para los seis detenidos en la operación contra clínicas abortistas de Barcelona

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. se opuso hoy a las seis detenciones producidas ayer en el marco de una operación judicial contra cuatro clínicas abortistas de Barcelona, investigadas por practicar supuestamente abortos ilegales, y reclamó su puesta en libertad.

En un comunicado, el sindicato argumentó que las clínicas han podido llegar a "esta realidad" por una "falta de voluntad política", que ha mantenido la actual ley del aborto, que consideró "insuficiente".

A su juicio, la normativa "ha convertido un derecho de la mujer en una carrera de obstáculos tanto por los requerimientos como por las dificultades añadidas por el hecho de que no se dé el servicio en muchos centros públicos".

Por ello, reclamó una "nueva ley que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y la eliminación del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que comporte la inclusión del aborto en la cartera de servicios que ofrece la Conselleria de Salud.

Según CC.OO., el hecho de que la mayoría de mujeres que piden abortar lo acaben haciendo en la sanidad privada tiene otras causas como el "difícil y desigual acceso que existe en el territorio catalán a la información sobre salud sexual y reproductiva, así como la insuficiente actuación histórica".