Actualizado 04/05/2007 10:40

Chile.- La XVII Cumbre Iberoamericana tratará sobre la cohesión social y las políticas que promuevan la inclusión

SANTIAGO, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dio a conocer el programa de actividades de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en este país sudamericano entre el 8 y 10 de noviembre próximos, cuyo tema central será 'Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica'.

El encuentro contará con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano, incluyendo al rey de España y al presidente de Portugal.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que "en este mundo globalizado, una de las preocupaciones centrales, de Chile en particular y de los gobiernos en general, es el crecimiento económico con equidad, la reducción de la pobreza, el desarrollo social, la gobernabilidad y la consolidación del sistema democrático".

Foxley añadió que, a juicio de Chile, "nada de esto es posible sin inclusión social, uno de los cimientos y pilar fundamental del Gobierno de la presidenta Bachelet y uno de los hitos de la política exterior", enfatizó el Canciller Foxley.

"No basta con tener crecimiento económico para tener democracias estables en el largo plazo. No basta con tener muchos tratados de libre comercio exitosos, si acaso uno no es capaz de dar señales desde el gobierno para que los sectores que han estado marginados, ajenos de oportunidades entiendan que en un horizonte de tiempo razonablemente breve, estos gobiernos van a ser capaces de abrir las oportunidades para incorporarlos de verdad a los beneficios del desarrollo y darles un piso de protección social básico", dijo el ministro de Exteriores.

Alejandro Foxley dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet "espera que en este importante encuentro lleguemos a conclusiones prácticas, concretas, de acciones específicas para que los países de la región ataquemos el tema del desempleo, la seguridad social, el tema del sistema de salud, el acceso de la mujer a mercado de trabajo y los temas de la calidad de la educación. Ese es el fondo del esfuerzo, que tiene un proceso a lo largo del año y que estamos abordando con mucho profesionalismo".

La XVII Cumbre Iberoamericana tiene programada diez reuniones ministeriales sectoriales, presididas por los ministros de las respectivas carteras, de las cuales ocho se realizarán en distintas ciudades del país: Iquique (extremo norte), Valparaíso, Viña del Mar (a 120 kilómetros de Santiago), Pucón (sur) y Santiago.

Los encuentros abarcan las áreas de Seguridad Social; Infancia y Adolescencia; Administración Pública y Reforma del Estado; Medio Ambiente; Salud; Educación; Cultura; Ministros de la Presidencia; Turismo y Vivienda y Desarrollo Urbano. Tales reuniones están precedidas por instancias técnicas preparatorias, dos de las cuales ya se llevaron a cabo: Seguridad Social e Infancia y Adolescencia.

Asimismo, se llevará a cabo el III Foro Parlamentario Iberoamericano y II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, ambos en Valparaíso. Además, del III Encuentro Cívico y III Encuentro Empresarial, en Santiago.

Chile asumió la Secretaría Pro Témpore el pasado 11 de enero en Santiago, entregada por Uruguay, y cuyo ofrecimiento para ser sede de esta Cumbre fue aceptado el 2005 por los Jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca.