CiU propone sustituir las penas de cárcel por trabajos sociales para los casos de conducción temeraria sin víctimas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:48

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados registrará mañana una serie de enmiendas al proyecto de reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, en las que se propone sustituir las penas de cárcel por trabajos sociales, en aquellos casos de conducción temeraria que no hayan provocado accidentes ni víctimas, según informó hoy su portavoz en la materia, Jordi Jané.

Mañana, miércoles, finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, una iniciativa para la que CiU reclama "el máximo consenso".

Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, señaló que su grupo prefiere sustituir las penas de prisión en los casos citados, por trabajos en beneficios de la comunidad, como la ayuda a los servicios de emergencia, o en los centros de atención a tetrapléjicos.

Las enmiendas de CiU también reclaman introducir un nuevo tipo penal para aquellas personas que conduzcan un vehículo, sin haber tenido nunca un permiso. En concreto, este grupo nacionalista considera que para estos casos se debe aplicar el mismo tipo penal previsto para las personas que conducen habiendo perdido todos los puntos del carnet.

"Es un tema de sentido común. No se puede tratar peor a aquel que ha obtenido un permiso de conducir que a aquel que no lo ha poseído nunca", destacó Jané en rueda de prensa.

CiU también insistirá en la necesidad de aprovechar esta reforma del Código Penal, por el procedimiento de urgencia, para introducir la tipificación de los robos en domicilios por bandas organizadas. En cualquier caso, Jané anunció que su grupo apoyará la reforma del Código "sea cual sea el resultado final".

Por último, informó que el pleno de la próxima semana debatirá una proposición no de ley de su grupo, por la que se insta al Gobierno a crear una secretaría de Estado en materia de Seguridad Vial, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno.

CiU opina que esta materia no debe quedar circunscrita a la Dirección General de Tráfico, como sucede en la actualidad, sino agrupar las competencias transversales de ministerios como Educación, Sanidad, Justicia, Industria o Fomento.

Contenido patrocinado