Actualizado 05/10/2007 15:11

Coalición Canaria reclama al Gobierno el traslado "urgente" a la península de inmigrantes menores

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 5 Oct. (EP/IP) -

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso ha registrado en la Cámara una moción por la que insta al Gobierno a promover el traslado "urgente" a la península de menores inmigrantes no acompañados, ante los problemas de acogida que presentan los centros canarios, informó hoy la portavoz de esta formación, Ana Oramas.

La moción, consecuencia de la interpelación del pasado miércoles al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se debatirá la próxima semana en el pleno del Congreso.

De aprobarse esta iniciativa, el Congreso instaría al Gobierno central a asumir la tutela de los menores, sin perjuicio de que la guarda y custodia se asigne a las comunidades autónomas. Según CC, el Gobierno debe convocar la comisión bilateral Canarias-Estado para analizar la grave situación actual y ratificar que la capacidad de acogida de Canarias es de 300 menores.

La moción también pide que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales convoque urgentemente el Consejo Superior de Política de Inmigración para ratificar un nuevo programa de derivación de menores al resto de comunidades autónomas.

La iniciativa parlamentaria se completa con un conjunto de medidas legales para facilitar la formación e integración de los chicos, especialmente encaminadas al momento del cumplimiento de la mayoría de edad.

TRASLADO DE MENORES

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció el pasado miércoles que propondrá a las comunidades autónomas un nuevo traslado a la península de 300 inmigrantes menores y trasladó la "total disposición del Gobierno" para colaborar para "aliviar la saturación" que padecen los servicios de protección.

De esta manera, se mostró dispuesto a ampliar el programa de traslados (hasta ahora se han realizado 500 con un coste de 12 millones), si bien, instó al Gobierno (dirigido por Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular) a convencer a sus "socios" para que acepten los menores en las comunidades autónomas donde Gobiernan. Caldera advirtió de que comunidades como Madrid o Rioja "no han aceptado ni un sólo traslado", hasta el momento.