Actualizado 29/11/2007 19:15

Comas (CGPJ) ve "intesesante" el acuerdo entre el Gobierno y las TV sobre violencia de género pero propone sanciones

MADRID, 29 Nov. (EUROPAP RESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, calificó hoy de "interesante" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las televisiones privadas para la lucha contra los malos tratos.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, se mostró partidaria de ampliar el código de autorregulación y poner en marcha un "organismo de control y seguimiento" con el fin de que se puedan establecer sanciones en caso de incumplimientos.

En cualquier caso, Comas valora que "el hecho de que se reúnan las televisiones privadas con el Gobierno es positivo" con el fin de evaluar y mejorar el tratamiento informativo de este problema. A su juicio, este tipo de acuerdos suponen "la única vía", teniendo en cuenta que "en democracia hay libertad de empresa y cualquier norma que afecte a los prfesionales de los medios de comunicación debe ser pactada".

En este sentido, valoró de manera positiva propuestas como la visualización del número telefónico 016, dado que "se puede llegar a mujeres" sobre las que todavía no hacen efecto las medidas contempladas en la ley contra los malos tartos. Así, apuntó que el 75 por ciento las mujeres asesinadas no habían denunciado previamente su situación de malos tratos.

Igualmente, aplaudió la iniciativa de potenciar las informaciones sobre las sentencias relativas a aquellos asesinatos que hayan tenido relevancia en los medios de comunicación. "Hasta ahora, se ha focalizado demasiado la víctima, pero también es importante que se sepa cómo gracias a los juzgados especializados se termina castigando a los autores", concluyó.