Actualizado 26/11/2008 12:00

El comité de expertos que asesorará a las televisiones sobre violencia machista empezará a funcionar la próxima semana

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy que la próxima semana se pondrá en marcha un grupo de expertos que elaborará una serie de "pautas y recomendaciones" a los periodistas sobre cómo tratar la información sobre violencia de género en televisión.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra indicó este comité elaborará un "análisis y diagnóstico de la situación actual y trabajará en el tratamiento que los medios audiovisuales deben dar a esta información, además de fomentar una corriente a favor de la igualdad en los distintos contenidos informativos".

Asimismo, Aído destacó que desde el Gobierno están desarrollando con las televisiones públicas (estatales y autonómicas) y privadas "la estrategia de tratamiento informativo y de contenidos más adecuada".

Según dijo, su ministerio está "impulsando y evaluando los acuerdos alcanzados por la vicepresidenta del Gobierno en la pasada legislatura, que contemplaban entre otras medidas la aparición del teléfono 016 en las informaciones televisivas sobre violencia de género y la inclusión de datos sobre sentencias condenatorias para eliminar la sensación de impunidad en el agresor".

"La sensibilización y el tratamiento informativo que realizan los medios de comunicación sobre la violencia es imprescindible para seguir avanzando en la lucha contra esta lacra", subrayó Aído. Además, indicó que su departamento trabajará en la formación y sensibilización de periodistas a través de jornadas y foros de encuentro.

MÁS COORDINACIÓN

Por otro lado, la ministra también anunció que el Ejecutivo está trabajando en la creación de una plataforma digital de coordinación y seguimiento de los casos de violencia de género. Además, señaló que el Ministerio de Igualdad está desarrollando un nuevo "instrumento de coordinación y cooperación interinstitucional entre la Administración central, las autonomías y los ayuntamientos".

El Ejecutivo, añadió, también trabaja en la puesta en marcha de un plan especial de atención a las mujeres inmigrantes, pues han pasado de ser el 22 por ciento a ser el 45 por ciento del total de víctimas mortales por violencia machista.