VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana participa en la financiación de la ayuda humanitaria que hoy envía Cruz Roja Española a Ecuador a través de un avión fletado por la AECID con bidones para almacenar agua potable y generadores. Por su parte, los voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana se encargarán de la distribución de la ayuda, operación en la que también participa Carmen Villate, delegada de Cruz Roja en el país sudamericano, según informaron hoy fuentes de la organización humanitaria.
El avión que hoy parte desde Torrejón de Ardoz transporta material de ayuda humanitaria a la zona. La Generalitat Valenciana aporta un total de 8.540 euros, un cargamento que consiste en kits de agua y saneamiento fundamentalmente para distribuir a familias afectadas por el desastre.
Desde el mes de enero y debido a las fuertes lluvias, los caudales de los ríos se han incrementado provocando desbordamientos en varias provincias. Las graves inundaciones ya afectan a 11 provincias de Ecuador y Cruz Roja Ecuatoriana ha identificado a 14.462 familias damnificadas por las inundaciones en las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar y el Cañar.
Desde Ecuador, la delegada de Cruz Roja Española y también voluntaria de la Institución, Carmen Villate, explicó que la principal actuación de la Institución consiste en apoyar las evacuaciones, rescates y brindar ayuda humanitaria. A finales de esta semana, comenzarán las distribuciones alimentarias y de agua potable.
Mamen Villate inició su labor voluntaria en Cruz Roja a finales del año 2000 y colabora de forma destacada en programas como el de apoyo a enfermos mentales, Espacio solidario, Clases de español para personas inmigrantes, Apoyo humano en situaciones de crisis y catástrofe, el programa de Niños hospitalizados de Cruz Roja Juventud, en Socorros y Emergencias y muy especialmente en Cooperación Internacional. También ha sido delegada de la Institución en Paraguay.