MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una iniciativa del PP en la que aboga por modificar la Ley del IVA para aplicar el tipo reducido (7 por ciento) a los productos y servicios sociales y sanitarios utilizados por las personas mayores y discapacitadas.
La proposición de ley del PP, recogida por Europa Press, destaca que estos colectivos sociales "precisan del apoyo público en mayor medida que otros grupos, puesto que tienen que oportar en muchos casos la adquisición de productos y la contratación de servicios sanitarios y de carácter social de elevado coste", y que son fundamentales para que puedan poder llevar una vida lo más digna y próxima a la normalidad posible.
Así, esta iniciativa pretende rebajar al 7 por ciento el impuesto a estos productos y servicios para que se reduzca el coste final de los mismos, beneficiando de este modo a las personas mayores y discapacitadas que los usan.
En esta misma línea, el proyecto de ley pretende "completar la definición, hasta ahora demasiado estricta, de los productos sanitarios concebidos para determinados discapacitados y cuyo elevado coste de desarrollo y producción, junto con su bajo consumo, hace inviable o excesivamente oneroso su mantenimiento sin ningún tipo de apoyo fiscal".
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE VIVIENDAS
Por otra parte, el Pleno del Congreso también debatirá mañana una proposición de ley del PNV para mejorar la accesibilidad en las comunidades de propietarios. En el texto, el grupo nacionalista vasco valora todos los avances que se han producido en esta materia en los últimos años, pero considera imprescindible una reforma concreta de la legislación civil para que se pueda cumplir en la práctica la normativa sobre accesibilidad.
En concreto, el PNV pide reformar el Código Civil para que se pueda pasar material de obra o colocar andamios en un terreno ajeno al del edificio en el que se va a realizar la reforma para mejorar la accesibilidad.
Asimismo, reclama que las fincas colindantes al edificio en el que se están haciendo las obras, permita la construcción en su terreno de "los elementos mecánicos o arquitectónicos necesarios para garantizar la accesibilidad al inmueble", teniendo derecho a recibir una indemnización por el perjuicio ocasionado.