Actualizado 24/11/2009 20:39

El Congreso pide al Gobierno que impulse una política común de inclusión de los gitanos en la UE


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso de los Diputados apoyaron hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista, promovida por el diputado José Vicente Muñoz, en la que se insta al Gobierno a "impulsar un enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana", colectivo formado por 12 millones de personas en la Unión Europea, de las que 700.000 viven en España.

La iniciativa, que contiene enmiendas de CiU y ERC, pide asimismo que el Gobierno español apoye la celebración en Córdoba de la II Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana, "dedicando un espacio específico de discusión a la situación de las mujeres gitanas, especialmente marginadas por su doble condición de mujer y gitana".

Además, el texto reitera los términos de una proposición no de ley aprobada en 2005 a propuesta de ERC sobre el reconocimiento de los derechos del pueblo gitano. El portavoz de ERC, Joan Tardà, pidió al Gobierno que rindiera cuentas sobre las medidas puestas en marcha a raíz de la aprobación de dicha propuesta, en la que se pedían campañas y medidas que difundieran y defendieran la lengua, la cultura y la identidad gitana.

Los grupos del Congreso coincidieron en señalar que hay que desarrollar iniciativas para acabar con "la estigmatización que todavía vive este colectivo", especialmente en algunos países europeos en los que, entre otras cosas, "se levantan muros para separarlos de las personas no gitanos".

El PP respaldó la iniciativa, pero su portavoz, Lourdes Méndez, avisó que "trasladar la doctrina Aído" e "imponer una ideología de género a las mujeres gitanas que destruya sus valores" no es lo que estas mujeres quieren. Además, dijo que "la pérdida de empleo es lo que más preocupa a las familias gitanas", por lo que habría que dedicar la Cumbre de Córdoba "fundamentalmente" a medidas para favorecer el empleo en esta etnia.

Por su parte, el vicepresidente de Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, agradeció al Parlamento la aprobación de esta iniciativa de "absoluta necesidad", que busca el reconocimiento cultural de la etnia gitana y acabar con cualquier discriminación hacia este colectivo en Europa.