Publicado 06/04/2016 18:45

El Congreso pide más dinero para ateneder a los refugiados

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con el voto a favor de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido, una proposición no de Ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno a incrementar el presupuesto de acción humanitaria y emergencias para prestar asistencia a refugiados sobre el terreno.

Según ha explicado la portavoz 'popular', la diputada María de la Concepción Santa Ana, su abstención reside en la falta de acuerdo en torno a una enmienda de modificación que habían "negociado" con el PSOE y que finalmente, no se ha admitido. "Compartimos muchos de los planteamientos y los debatimos para tener un texto conjunto y lo que se ha producido es de una gran deslealtad", ha señalado antes de avanzar que registrará ese texto como una proposición no de Ley para su debate.

La iniciativa aprobada insta al Ejecutivo a "coordinar los trabajos de acción humanitaria que realizan las comunidades autónomas que han ofrecido su plena colaboración, tanto en la toma de decisiones como en la coordinación de esfuerzos para responder responsablemente a esta crisis humanitaria, con el objetivo de llevar a cabo una respuesta integral ante la crisis de refugiados".

"La sociedad, como muchas veces, ha ido por delante del Gobierno", ha señalado el defensor de la iniciativa, el diputado socialista José Manuel Girela, quien se ha referido a la multiplicación de voluntades solidarias en todo tipo de instituciones y entidades frente al hecho de que han llegado a España sólo 18 de los cerca de 18.000 refugiados que España se ha comprometido a acoger.

En esta línea, la iniciativa solicita que el Ejecutivo convoque el diálogo con los grupos políticos con representación parlamentaria, los gobiernos autonómicos y la FEMP "para que puedan participar en el diseño y coordinación de las ayudas humanitarias que se destinen".

"En todo este proceso, el Gobierno debe contar con la colaboración de la representación de ACNUR en España y de las organizaciones no gubernamentales especializadas", dice el texto, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP.

La iniciativa insta además al Ejecutivo a demandar de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos y exigir a Europa la creación de corredores humanitarios donde se garantice la acción de emergencia.

Por último, pide que se incentive una "política común de codesarrollo" vinculada a las políticas nacionales de cooperación, aumentando el presupuesto europeo consagrado a la ayuda al desarrollo para financiar proyectos comerciales, industriales y medioambientales en los países de origen y establecer "una estrategia global" para atender a los más de 60 millones de refugiados actuales y la posición de España en la atención de los mismos.

Leer más acerca de: