Consejo.- El Consejo aprueba la Estrategia española de desarrollo sostenible

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:28

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea que fue renovada en el Consejo de Bruselas de 2006 y la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que tiene un planteamiento acorde con la visión estratégica de la Unión Europea, está dividida en seis capítulos y aborda la dimensión ambiental, social y global de la sostenibilidad.

En el contexto de la sostenibilidad ambiental desarrolla tres secciones interrelacionadas: la producción y consumo, el cambio climático y la conservación y gestión de los recursos naturales y ocupación del territorio.

El diagnóstico de la situación ambiental en España destaca que el 80 por 100 de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector energético, asociada al incremento de la demanda de electricidad y transporte, lo que se traduce en un alto crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando un 52 por 100 en el periodo 1990-2005.

En este ámbito, la Estrategia incorpora las medidas ya desarrolladas por el Gobierno como el Plan de Acción 2008-2012, la Ley de Calidad del Aire y el Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012 para lograr un mayor peso de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el transporte y la edificación y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero.

De igual modo, se incorporan las medidas para la conservación de los recursos y ordenación de territorio como las leyes de Responsabilidad Ambiental y Patrimonio Natural y Biodiversidad, con el fin de aumentar el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, frenar la pérdida de biodiversidad e incentivar el desarrollo sostenible en el medio rural.

En lo referente a la sostenibilidad social, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible desarrolla otros dos aspectos fundamentales: por una parte, el empleo, la cohesión social y la pobreza y, por otra parte, la salud pública y la dependencia.

Según el diagnóstico social, la evolución del mercado de trabajo es favorable debido al aumento de puestos de trabajo y a la reducción del desempleo, con una tasa de paro de un 8,5 (19,2 por 100 en 1996).

El Gobierno se plantea con esta Estrategia alcanzar objetivos de cohesión social para fomentar el acceso al empleo, la integración de colectivos de riesgos y la asignación de recursos a las personas en condiciones de pobreza.

Estos objetivos se contemplan, por ejemplo, en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. También se plantean objetivos de salud pública, de calidad de vida y de la mejora de la atención a personas en situación de dependencia.

Contenido patrocinado