Actualizado 20/03/2009 16:20

Consejo.- El Gobierno impulsará la inclusión de los niños con síndrome de Down más allá de la educación obligatoria

Sólo el 5% de los alumnos con discapacidad estudia Bachillerato o Formación Profesional


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recordó hoy, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebrará mañana, que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborará un Plan de Reactivación de la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales para impulsar la inclusión de los jóvenes con Síndrome de Down más allá de la educación obligatoria.

A través de un informe de la ministra Mercedes Cabrera, el Consejo de Ministros estudió las actuaciones del Ejecutivo en favor de este colectivo con discapacidad intelectual y aprobó una declaración en favor del colectivo con síndrome de Down, donde reconoce que "queda un largo camino por recorrer" para aumentar las tasas de actividad y de ocupación, mejorar la calidad del empleo, dignificar las condiciones de trabajo y combatir activamente la discriminación laboral.

El Ejecutivo señala además en este texto que todos los niños con esta discapacidad deben tener las "mismas oportunidades" y solicita a la sociedad que acepte que "todos los niños son diferentes", y que cada uno "es un caso único y especial, con unas necesidades singulares". Por ello, señala que aumentar la formación de las personas con Síndrome de Down "es vital para conseguir su plena integración laboral".

En cuanto al informe de Cabrera, basado en los datos del curso 2006-2007, en España estudian enseñanzas no universitarias 133.664 alumnos con alguna discapacidad, lo que supone un 2,1 por ciento del total del alumnado.

El colectivo más numeroso es el de personas con alguna discapacidad psíquica que alcanza la cifra de 74.275 personas (56%) seguido de los de que tienen trastornos graves de la personalidad, conducta, comportamiento o trastornos generalizados del desarrollo (21%). El 81,3 por ciento del alumnado con discapacidad psíquica está integrado en centros ordinarios.

Para el Gobierno, si bien la educación inclusiva "es una realidad" en niveles obligatorios de enseñanza, las cifras del alumnado que realiza estudios postobligatorios son, sin embargo, "mucho menos positivas".

Así, de 33.609 alumnos con discapacidad que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), sólo 1.690 estudia enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o Formación Profesional). En el curso 2006/2007, 745 personas con algún tipo de discapacidad estaban matriculadas en 1º o 2º de Bachillerato y otras 945 personas con discapacidad estudiaba Formación Profesional.

CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

Según el informe del Ministerio de Educación, entre 2004 y 2008 la contratación de personas con discapacidad se incrementó en un 25 por ciento en España y el número de discapacitados que accedió a un empleo público en la Administración General del Estado creció más de un 75por ciento. El empleo de las personas con Síndrome de Down se ha incrementado también en más de un 66 por ciento en los últimos años.

Para avanzar en esta línea, el Gobierno recordó que ha aprobado recientemente la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, que tiene dos objetivos principales: aumentar las tasas de actividad y de ocupación de las personas con discapacidad y mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo.

Además, por primera vez en España, la oferta de empleo público de 2009 reservará un 2 por 100 a las personas con discapacidad intelectual, lo que beneficiará a las personas con Síndrome de Down, que se suma al cupo general del 5 por ciento para personas con discapacidad puesto en marcha en la pasada Legislatura.