MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, un real decreto de ayudas para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones, según anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Mientras tanto, hoy seguían suspendidas las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y Levante, y varias carreteras seguían cortadas.
Por el momento, en lo que respecta a la agricultura de Castilla-La Mancha se calcula que hay afectadas hasta 136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Además hay daños innumerables en infraestructura urbana.
Así, por ejemplo, en Alcázar de San Juan, donde hoy se desplazarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, mariano Rajoy, se calcula que hay más de 1.500 viviendas afectadas, se han inundado todas las instalaciones deportivas municipales y el parque ALCES y han sufrido daños severos los tres institutos y uno de los colegios de la localidad. Por este motivo, esta noche se ha tenido que evacuar a más de 400 personas.
En Campo de Criptana los principales efectos del temporal se han notado especialmente en las zonas más cercanas a la Sierra de los Molinos, --donde anoche se derrumbaron dos viviendas--, en calles y caminos anegados y en la residencia de discapacitados 'María Auxiliadora', que tuvo que ser evacuada.
Por su parte, la organización agraria Asaja advirtió ayer de que las pérdidas registradas en el campo por las lluvias y pedrisco caídos en los últimos días "no serán inferiores a los 300 millones de euros", si se tiene en cuenta la superficie y los cultivos siniestrados. Las producciones más dañadas son los cereales, el viñedo, el olivar la remolacha y determinados cultivos de frutas y hortalizas.
En Castilla-La Mancha, el granizo, el viento y la lluvia torrencial han dañado 120.000 hectáreas (has.) de cultivo en diferente grado, desde el 20% hasta un 100% de pérdida, sobre todo en viñedo, cereal y melón. Las zonas mas dañadas corresponden a las zonas de Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso (Ciudad Real).
El granizo y la lluvia en Toledo han afectado al viñedo, olivar, cereal y hortalizas, con daños del 100% en los términos municipales de Madridejos y Camuñas; mientras que en Cuenca se registran daños en viñedo, y en Albacete las producciones más dañadas son herbáceos, forestales y hortícolas.
COMUNIDADES.
En Castilla y León han quedado arrasadas hasta 14.000 hectáreas de maíz, remolacha y cereales en Zamora, así como 3.000 has. de regadío y hasta 4.000 ha. de vino en Toro. En Burgos, el pedrisco ha arrasado 3.500 ha. de viñedo de la DO Ribera de Duero, junto a daños en los cereales de secano que empezaban a espigar. También hay cultivos afectados en Valladolid y Ávila.
Las precipitaciones han echado a perder hasta el 85% de la cereza temprana y un 50% de la tardía, y en Badajoz 130 hectáreas de superficie con daños, la mayor parte (80%) corresponden a frutales de regadío como el melocotón, peral y ciruelo.
En Jaén las trombas de agua y el desbordamiento de los ríos provocaron graves daños en las zonas de Sierra de Segura y Sierra Magina, por lo que el 80% del olivar de éstas zonas está perjudicado en distinta intensidad.
En Sevilla, el pedrisco en la Vega ha ocasionado daños muy importantes en melocotón, patata, cítricos y hortalizas, con afecciones de hasta el 100% en algunos términos municipales. Por otro lado, en Murcia, hay daños en frutales en la Vega Alta y Cieza, también por pedrisco.
Por su parte, Cruz Roja Española Comunidad de Madrid desplegó la medianoche del miércoles sus Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) de Albergue Provisional y Psicosocial para atender las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), atendiendo hasta el momento a más de 1.000 personas.
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.
Por el contrario, el volumen del agua en Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, tan sólo se verá aumentada en una proporción correspondiente al 4 ó 5% del total de lluvia caída en la zona durante los últimos días, al tratarse de un ecosistema de marismas donde el agua se infiltra en el terreno. Así lo adelantó a Europa Press el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, quien afirmó que actualmente Las Tablas se encuentran en una situación muy similar a la de hace una semana, puesto que se trata de marismas de arroyos y charcas, cuyo volumen depende del desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana, y a las que llega una proporción muy pequeña en relación a lo que llueve.
Por ello, explicó que aunque algo de agua llegará de las tormentas caídas en los últimos días, tan solo será un 4 ó 5% de las lluvias, puesto que el agua que cae se infiltra en el terreno y no altera de forma consistente el volumen de Las Tablas. Esta situación contrasta con la de la propia localidad de Daimiel, la cual sí se ha visto afectada por las tormentas, sobre todo las del pasado martes, que arrasaron 30.000 hectáreas, y que han llevado al Ayuntamiento a sumarse a los pueblos de la provincia de Ciudad Real que ha pedido la Declaración de Zona Catastrófica.
RECALIFICACIONES.
El Consejo de Ministros aprobará también previsiblemente hoy el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según anunció el martes, Día Internacional de la Biodiversidad, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Entre las novedades de este proyecto de Ley se contempla la prohibición de recalificación de terrenos incluidos en la Red Natura 2000, con la única excepción de que hayan perdido por degradación ambiental las condiciones para pertenecer a esta red. El pasado 20 de abril, el Consejo de Ministros tuvo ocasión de estudiar el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y mañana el Ejecutivo lo enviará para su debate y tramitación en las Cortes como proyecto de Ley.
Cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión de un espacio de la Red Natura 2000, o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, programas o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, según recogía el anteproyecto de Ley.
Además, se establece que sólo se podrá proponer la descatalogación total o parcial de un espacio incluido en Red Natura 2000 cuando así lo justifiquen los cambios provocados en el mismo por la evolución natural, y previo trámite de información pública.
España es uno de los países europeos más diversos en flora y fauna gracias a las condiciones especiales de orografía, extensión y situación geográfica, con casi 80.000 taxones clasificados. Dos ejemplos de esta riqueza singular lo constituyen las plantas vasculares y los vertebrados.
Esta ley establecerá el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.
Igualmente recogerá en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos como el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica han ido estableciendo a lo largo de los últimos años. La nueva norma derogará y sustituirá a la ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y a sus sucesivas modificaciones.