Actualizado 21/07/2008 14:59

El Consell valenciano incrementa las ayudas a ONGD en un 84% para realizar 240 programas en 33 países

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 países se beneficiarán de los 240 programas de ayuda que diversas ONGD llevarán adelante en los ámbitos de desarrollo; sensibilización y educación; formación e investigación y codesarrollo. Los presupuestos de la Generalitat destinados a estas cuatro convocatorias en 2008 se han incrementado casi un 84 por ciento respecto de los presupuestos de 2007, al pasar de 18,5 millones a cerca de 34 millones de euros, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

De este modo, "el número de posibilidades de que un proyecto obtuviese la subvención era mucho mayor y así ha sucedido, ya que se ha duplicado las acciones, de manera que en este ejercicio se pondrán en marcha 240 proyectos mientras que en 2007 se llevaron a cabo 130 programas", destacó el conseller del ramo, Rafael Blasco.

El titular de Ciudadanía subrayó que "esto demuestra una vez más que la Comunitat Valenciana es una región pionera, somos la primera comunidad autónoma que destina por ley el 0,7 por ciento de los presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y codesarrollo".

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy estas ayudas para la cooperación internacional al desarrollo. El conseller Rafael Blasco explicó que se trata de una convocatoria de ayudas pública que ha "dado respuesta a la voluntad de la sociedad valenciana de contribuir al desarrollo de los países del Sur".

Asimismo incidió en el "importante esfuerzo inversor del Consell para consolidar una política de cooperación propia, descentralizada y participativa en la que se encuentren representados todos los agentes de la cooperación valenciana".

La mayor inversión de estas ayudas se ha destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo. Esta convocatoria ha sido el principal medio de cofinanciación de proyectos de desarrollo destinado a las iniciativas de las ONGD valencianas. Concretamente, 26 millones de euros, un 76,44 por ciento más que en 2007. Concretamente se realizarán 115 proyectos.

En el caso de las ayudas destinadas a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, el presupuesto es de cerca de 4 millones de euros (incremento e un 201%) para la ejecución de 82 programas. Asimismo, se han destinado cerca de 2 millones de euros para la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación (incremento en un 40, 64%).

COLABORACIÓN UNIVERSIDADES

Estas acciones se desarrollarán en colaboración con las universidades de la Comunitat (Universidad Miguel Hernández, universidad Jaume I de Castelló, Universitat de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir). En total 24 proyectos a ejecutar en países como Ruanda, Argentina, México, Nicaragua, Haití, Uruguay, Portugal, Brasil, Cuba, entre otros.

La cuarta línea consiste en proyectos de codesarrollo con un incremento del 100 por cien. En total se destinarán 2.000.000 de euros. "El codesarrollo es importante para la cooperación valenciana al desarrollo, al favorecer la participación activa de las organizaciones y asociaciones de inmigrantes como actores de desarrollo en sus países de origen", señaló Blasco.