Actualizado 31/08/2007 20:21

La consellera de Salud viajará a Mozambique para conocer los proyectos de cooperación catalana en el país

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, y el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Andreu Felip, viajarán a partir del domingo y hasta el día 9 de septiembre a Mozambique para visitar los proyectos que financia la Generalitat en distintas zonas del país.

Según informó la Conselleria de Salud, en el viaje se pondrá especial interés en el seguimiento de los avances en la investigación de la vacuna de la malaria del Centro de Manhiça, de la Fundació Clínic, donde también se estudian la tuberculosis y el sida.

La delegación catalana mantendrá encuentros con las autoridades sanitarias nacionales y regionales, ya que los programas catalanes de cooperación al desarrollo que visitarán corresponden a áreas de salud.

Con el viaje, también pretenden dar apoyo a una iniciativas científicas que contribuyan a acabar con la malaria, "una de las principales causas de muerte y uno de los principales obstáculos para el desarrollo", según informó dicha conselleria.

Durante el primer día de visita a Mozambique, Geli y Felip se reunirán con los responsables del Ministerio de Salud de este país, así como con representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

El jueves visitarán Manhiça, donde se ubica el Centro de Investigación de Salud de la Fundació Clínic y al día siguiente, en Chokuwe, conocerán el programa Medicus Mundi de Catalunya. Este día también renovarán el convenio de colaboración con la Universidad de Beira que permite a médicos catalanes participar en el programa de educación universitaria del centro.

El sábado 8, la delegación catalana se entrevistará con el gobernador y la directora provincial de Salud de Inhambane, además de conocer el hospital de esta provincia. Tras estos actos, el domingo 9 volverán a Barcelona.