NUEVA YORK, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó este lunes a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad que brindará el próximo mes la cumbre de Copenhague en la lucha contra el cambio climático, después de que la falta de acuerdo entre Washington y Pekín haya limitado la posibilidad de alcanzar un pacto político en dicho foro.
"La oportunidad llama a la puerta. Depende de nosotros abrir la puerta", señaló, en declaraciones desde Copenhague difundidas en un comunicado. La capital danesa acogerá a partir del próximo 7 de diciembre una cumbre que pretende sentar las bases del protocolo sucesor al firmado en Kioto e 1997 y concretar unos objetivos para reducir la emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Para Ban, Copenhague representa la oportunidad de "crear un futuro más seguro y próspero para todos, reducir las emisiones causantes del cambio climático, y ayudar a los más vulnerables a adaptar los impactos que ya están en marcha". "Los detalles técnicos pueden resolverse en una etapa posterior".
El secretario general de la ONU quiere un pacto que pueda salvaguardar un "futuro común" que favorezca el "crecimiento económico, la seguridad y el desarrollo climático fuerte y sostenible".