Actualizado 11/12/2009 19:40

Copenhague.- España subraya el apoyo a la continuidad de mercados de carbono más allá de 2012 mediante el Banco Mundial

Alicia Montalvo participa en Copenhague en el Foro de Mercados de Carbono
MARM/EP


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo, subrayó hoy que España expresa claramente su apoyo para la continuidad de los mercados de carbono más allá de 2012 mediante su participación en el nuevo Fondo del Banco Mundial, para el que el Ejecutivo y Endesa han comprometido 100 millones de euros.

Montalvo, que encabeza la delegación española esta semana en la XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Copenhague (Dinamarca), participó hoy en el lanzamiento del nuevo fondo de reducción de emisiones 'Carbon Partnership Facility' (CPF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Se trata de una alianza entre compradores y vendedores de créditos de carbono cuyo objetivo es movilizar inversiones de capital tanto público como privado en tecnologías limpias hacia los países en desarrollo. Se espera que este nuevo fondo alcance un capital inicial de alrededor de 200 millones a comienzos de 2010 y se plantea con un enfoque programático para ayudar a los países en desarrollo avanzar en hacia una economía baja en carbono y acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La directora general resalto que se debe "avanzar y mejorar los actuales mecanismos para movilizar recursos financieros suficientes" para los países en desarrollo. En el CPF existe un subfondo 'Fondo de Desarrollo de Activos de Carbono', dotado inicialmente con nueve millones de euros, para crear capacidades. En éste, España participa con Noruega y la Comisión Europea.