Copenhague.-La ONU pide a la UE aclarar su plan financiero para ayudar a los pobres a luchar contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:43

BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Ivo de Boer, pidió hoy a la Unión Europea "aclarar" en qué condiciones cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero y su plan financiero "a corto y largo plazo" para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

La UE se comprometió unilateralmente en 2008 a reducir sus emisiones un 20% de aquí a 2020 respecto a sus niveles de 1990 y a hacerlo en un 30% si otros países industrializados realizan un esfuerzo "comparable". Pero según declaró en Bruselas el representante de la ONU, la UE "no ha sido totalmente clara" sobre la financiación y el resto del mundo espera que "concrete" su compromiso antes de la cumbre de Copenhague.

"Financiación y un objetivo ambicioso a medio plazo son las piezas del puzzle que tienen que colocarse para hacer que Copenhague sea un éxito. La UE tiene que ser clara ahora sobre sus últimas cartas y poner esas cartas sobre la mesa", dijo De Boer, que participa en la capital comunitaria en una reunión extraordinaria de ministros de Medio Ambiente de los 27 cuyo objetivo es marcar la hoja de ruta de la UE ante la negociación de Copenhague.

Por otro lado, De Boer se mostró "optimista" sobre las posibilidades de lograr un acuerdo "concreto" en la cumbre del Clima que tendrá lugar a mediados de diciembre basándose en la actitud de la Administración norteamericana, los planes de reducción de emisiones presentados por Brasil, Corea, Rusia o Japón.

Pero insistió en que los países industrializados, incluido Estados Unidos, ven en la financiación a los países en desarrollo un "componente central" del futuro acuerdo.

"Tiene que haber objetivos claros en Copenhague", insistió el negociador de la ONU que dejó, no obstante, abierta la posibilidad de que estas metas se fijen en 2020 ó en 2025. Además, consideró una meta "muy ambiciosa" la expresada por Estados Unidos de reducir en 2020 entre un 14% y un 20% sus emisiones respecto al nivel de 2005.

Aunque De Boer admitió que Europa sigue liderando la negociación del grupo de los países industrializados pero matizó que el "ambicioso" objetivo de Japón de reducir sus emisiones en un 20% en 2020 y las acciones "fuertes" que China está poniendo en marcha hacen surgir otros liderazgos.

En la reciente cumbre celebrada en Bruselas los pasados 29 y 30 de octubre, la UE no concretó la ayuda financiera que dará a los países pobres para ayudarles a recortar las emisiones, sino que se limitó a señalar que pagará su "cuota equitativa" de la factura de 100.000 millones de euros anuales a la altura de 2020.

Los países del este, liderados por Polonia, se resisten a contribuir a estas ayudas alegando su bajo nivel de renta y el impacto de la crisis económica, y han logrado no tener que pagar nada entre 2010 y 2012. A partir de esa fecha, el reparto de la factura entre los Estados miembros se calculará "teniendo en cuenta la capacidad de pago de los países menos prósperos".

Contenido patrocinado