Actualizado 20/04/2009 21:37

CORR.- Gabilondo espera un compromiso de un mayor esfuerzo económico para la educación

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular. Disculpen las molestias))

Gabilondo espera un compromiso de un mayor esfuerzo económico para la educación para Iberoamérica

LISBOA, 20 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, calificó hoy de "mensaje extraordinario" que en tiempos de crisis los países iberoamericanos se reúnan para hablar de educación como "una tarea urgente" y confió en que haya un compromiso para realizar un esfuerzo económico que permita llevar a cabo las metas educativas para 2021.

En Lisboa, en donde participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación bajo el tema de "Educación e Innovación", el ministro español se mostró convencido de que esta reunión "sirve para algo".

En su opinión, sólo "la visibilidad simbólica" de que todos los países de habla hispánica y portuguesa "nos reunamos para hablar sobre la educación como una tarea social urgente, especialmente en tiempos de crisis, y con la convicción de que ése es el camino necesario para afrontarla, ya es un mensaje extraordinario", dijo.

Gabilondo destacó la importancia de que esta apuesta por la educación se haga en estos difíciles momentos para la economía, porque "es en estos tiempos de crisis, cuando hay que hacer un esfuerzo económico y presupuestario por la educación".

Por ello, manifestó su deseo de que la conferencia concluya con "un compromiso en la dirección de que todos los países vamos a hacer un esfuerzo presupuestario, aunque sea difícil".

Además, también destacó la importancia de trabajar para lograr algunos "objetivos comunes" como son "una mayor inclusión social, combatir la analfabetización, y pensar en los chavales más pequeños, de los 0-6 años", pero, para ello, "es necesario pensar mucho en esa primerísima infancia".

El ministro español hizo un llamamiento para que "trabajemos con mucho realismo, con mucha concreción, con mucha definición, porque no podemos defraudar las expectativas que hay, y porque sino haremos declaraciones más o menos retóricas", concluyó.