Actualizado 21/03/2007 16:19

Cristina Alberdi cree que "faltan medios" para el éxito de la Ley contra la Violencia de Género

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Asuntos Sociales y presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Cristina Alberdi, señaló hoy que se está trabajando en el desarrollo e implantación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero que el proceso es "lento" por la "falta de medios materiales y personales".

"Lo que hay que hacer es un seguimiento de la ley y ver en qué puntos está fallando la cadena de asistencia", aseguró la ex ministra de Asuntos Sociales en entrevista a Europa Press en el marco del ciclo de conferencias 'La Mujer en la España de Hoy', organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Eduardo Barreiros.

Según constató, el número de denuncias por parte de la mujeres maltratadas ha aumentado "considerablemente", por lo que los juzgados están actualmente "colapsados". Así, a su entender, esto ha supuesto uno de los problemas "más importantes" para la eficacia legislativa contra la violencia doméstica porque "cuanto más se ha impulsado el número de denuncias, se tenía que haber ampliado, paralelamente, el número de juzgados". "Eso no se ha hecho y ha sido un fallo, porque la ley es valiente y tenía que haber llevado a cabo la contrapartida y haber tenido los medios suficientes para desarrollarla", concluyó.

Asimismo, la presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género dijo que para solventar estos problemas, la línea de trabajo que se va a seguir de ahora en adelante en la Comunidad de Madrid será centrarse en que la ley nacional "se aplique correctamente con las garantías de eficacia que lógicamente una ley de estas características tiene que tener".

A su juicio, uno de los puntos más "polémicos de esta respuesta legislativa contra la violencia de género, que está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional, es la distinta penalización de hombre y mujeres en cuanto a las coacciones y amenazas, ya que en el caso de los hombres, tipificaría como delito; y en el de las mujeres, como falta".

Respecto a este asunto, Alberdi consideró que "perjudica" a la ley en su conjunto y, además, "ha generado un agravio comparativo entre hombres y mujeres". Con todo, añadió que "probablemente, el Tribunal Constitucional resuelva modificando la ley en ese punto".

Finalmente, sobre la Ley de Igualdad, aprobada recientemente en el Congreso, y que impone la paridad democrática, Cristina Alberdi se manifestó satisfecha: "La paridad es un cambio importante. Contribuye a la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas".