Actualizado 05/02/2008 18:55

El CSN realiza un simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó I

TARRAGONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó I (Tarragona) realizó hoy su simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que realizó un seguimiento integral del mismo.

El ejercicio comenzó a las 10 horas con un supuesto incendio en el transformador de arranque, que se logró extinguir. Simultáneamente, se detectó una supuesta fuga en el circuito primario y una liberación radioactiva al exterior, por un fallo en la contención.

Durante el ejercicio se simuló un incremento en los valores de la contaminación ambiental y el titular declaró la categoría IV del plan de emergencias, por lo que se adoptaron medidas de evacuación, profilaxis y confinamiento de la población supuestamente expuesta. Estas actuaciones se pusieron en marcha en un perímetro de hasta 10 kilómetros alrededor de la central.

Por su parte, el CSN activó de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias y fue incrementando el modo de respuestas hasta el nivel 3, que implica el apoyo de todo el personal necesario.

En cumplimiento de su labor de asesoramiento, el CSN aconsejó al director del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona la puesta en marcha de medidas de protección radiológica de la población. Un suceso de esta naturaleza habría sido calificado con un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.