MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El número de Equipos o Especialistas en Mujer y Menor (EMUME) de la Policía Judicial, se habrá multiplicado por cuatro a finales de este año, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de la diputada 'popular' Susana Camarero Benítez, a la que tuvo acceso Europa Press. En concreto, de los 130 EMUME registrados en marzo de 2004 se pasará a 520 en diciembre de 2007.
Los EMUME se establecieron en 1995 para hacer frente al incremento de los delitos contra las mujeres, principalmente en el ámbito familiar. Están formados por personal integrante de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial destinado tanto en secciones de investigación a nivel provincial como en equipos comarcales.
Su función consiste en la investigación de infracciones penales contra las mujeres prestando una atención especializada durante su intervención policial y mediando con otras instituciones que colaboran con las mujeres víctimas.
Desde el 2004 se ha "potenciando enormemente" el despliegue de EMUME en todo el territorio, tanto mediante la creación de nuevas unidades especializadas en la prevención delictiva y en el control de la ejecución de las medidas judiciales adoptadas, como mediante el refuerzo de las existentes. En diciembre del 2006 se contaba ya con 400 unidades, a las que se pretende sumar 120 más este año.
No obstante, según recuerda el Gobierno, los EMUME no son el único instrumento para hacer frente al problema de la violencia contra la mujer, ya que para la protección de las víctimas la Guardia Civil ha diseñado un sistema en el que se integran los diferentes dispositivos policiales desplegados en cada comandancia.