Actualizado 29/11/2007 15:39

CyL niega "irregularidades" en la llegada de inmigrantes de Canarias y culpa al Gobierno por su "caótica" gestión

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró hoy que no existen "irregularidades" en la llegada de 20 menores extranjeros a la Fundación Armenteros de la provincia de Salamanca procedentes de Canarias y culpa al Gobierno por su "caótica" gestión en materia de extranjería.

De Santiago-Juárez destacó, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, que la Junta de Castilla y León "siempre ha sido solidaria" y recordó que, en 2006, la Comunidad asumió la tutela de 40 menores inmigrantes procedentes de Canarias ante la "saturación" de sus centros.

"El problema es la incapacidad del Gobierno de España y de su ministro de Trabajo para cumplir sus compromisos", señaló el portavoz de la Junta, tras lo que manifestó que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo una actuación "totalmente legal" y ha "concertado" con una entidad privada de Castilla y León el traslado de los menores de Canarias.

De este modo, De Santiago-Juárez insistió en que no es cierto que la Junta haya negado la tutela de estos pequeños, sino que ha sido el propio Gobierno de Canarias el que ha decidido, bajo su tutela, enviar a los niños a Salamanca ante su falta de espacio.

"La Junta es solidaria con este tema, esto es consecuencia de la caótica gestión del Gobierno de España en política de extranjería", aseguró el portavoz, quien recordó que el control de fronteras es competencia "exclusiva" del Gobierno central.

El consejero de la Presidencia y portavoz aseguró que la Junta de Castilla y León está en contacto con Canarias porque la Fundación Armenteros de Salamanca ha ofrecido sitio para unos 90 menores al Gobierno insular. "El Gobierno de España no ha asumido sus responsabilidades, Caldera tenía que haber tomado cartas en el asunto antes, si no hay centros la obligación del Gobierno es buscar un centro para alojarlos", señaló.