Actualizado 12/11/2007 12:55

Decanos de universidades europeas abogan en Oviedo por combinar las carreras para ampliar la oferta formativa

La reunión de análisis del Espacio Europeo profundizará también en las relaciones de colaboración entre las universidades


OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, Octavio Monserrat, indicó hoy que el encuentro de análisis del Espacio Europeo que se celebra hoy en la ciudad, permitirá profundizar en las relaciones de colaboración entre las universidades europeas. Combinar las carreras universitarias para una formación más amplia y diversificada es uno de los aspectos principales que se abordan en la reunión.

Así lo indicó Octavio Monserrat, en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del encuentro. Bajo el título 'Construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior' esta reunión internacional de facultades vinculadas por el Convenio Erasmus con la de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, tiene como objetivo impulsar y establecer nuevas redes la colaboración y cooperación entre las instituciones. Al encuentro asisten decanos de siete facultades de Portugal, Francia, Italia y Alemania.

La combinación entre grados es uno de los proyectos más ambiciosos que analizarán los responsables asistentes. En Oviedo ya existe esta posibilidad dentro del plan de 'calidad' en los postgrados, master y doctorados. Sin embargo esta propuesta pretende ampliar la opción a los grados para que los alumnos puedan cursar dos carreras a la vez de manera combinada, no limitando solo la formación a la especialización.

"Esta modalidad no elimina ni reduce las carreras existentes sino que implica una precombinación que mejora la oferta", aseveró Monserrat. Así, se prevé unir carreras que hasta el momento están separadas. El decano puso como ejemplo la combinación de Historia y Sociología. También habló de la propuesta de incluir Comunicación Audiovisual como nuevo grado en la oferta de la Universidad de Oviedo.

"Por el momento estos planteamientos están en fase de estudio y no hay nada cerrado", aclaró Octavio Monserrat, quien recordó que la Facultad de Geografía e Historia no ha registrado ningún descenso de la matrícula en los últimos acuatro ños sino que de hecho a vivido un ligero repunte.

Así, aseguró que la institución docente asturiana cuenta con la "capacidad suficiente para hacer frente a las demandas de titulaciones, al tiempo que trabaja para hacerlas más atractivas".