El Defensor del Pueblo andaluz rechaza las "repatriaciones masivas" de menores y aboga por centros de formación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:26

LA RÁBIDA (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, rechazó hoy las posibles "repatriaciones masivas" de menores inmigrantes "por no ser el camino ni la forma" para afrontar este fenómeno y abogó por la creación de centros de formación para el empleo destinados a estos jóvenes en el norte de Marruecos, en los que puedan "formarse y ayudar a sus familias".

En declaraciones a Europa Press, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), Chamizo insistió en que, en primer lugar, "lo importante es que se respeten los derechos de los menores por encima de todo" y, en segundo lugar, "el estudio individualizado de cada caso antes de tomar una decisión", puesto que "hay que respetar la situación de los que están inmersos en un proceso educativo".

De igual modo, puso de manifiesto las "enormes dificultades jurídicas" que existen para llevar a cabo las repatriaciones y constató que "el gran problema que hay es el efecto llamada", al tiempo que recordó que "queda pendiente si ciertas repatriaciones las va a autorizar el Ministerio Fiscal o no", aseveró.

En ese sentido, mostró su oposición a los centros de acogida en Marruecos porque los menores "no están desamparados" y añadió que "otra cosa es que el sistema de protección de menores que tienen allí es bastante pobre". Asimismo, expuso que "la Convención de los Derechos del Niño manda que, antes de realizar ninguna acción definitiva, se consulte con el menor qué es lo que desea y qué quiere hacer", por lo que instó a la Administración a "escuchar al menor".

Por último, el Defensor consideró que "Europa y España dejan sola a Andalucía", a la que "no le dan ni un duro en el tema de la inmigración" y, en relación con el próximo viaje que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hará a Marruecos, Chamizo indicó que supone que el mandatario andaluz abordará este tema, aunque remachó que "el presidente sabrá lo que tiene que hacer".

Contenido patrocinado