BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Defensores de menores de 27 países de la Unión Europea (UE) reclamaron hoy a los respectivos gobiernos más atención a los niños que sufren alguna discapacidad para que puedan participar de una educación "inclusiva e integradora", dada su especial situación de "vulnerabilidad a posibles malos trataos".
En el marco de la asamblea anual de la Red Europea de Defensores de los Niños (ENOC) --European Network of Ombudspersons for Children-- en Barcelona, el adjunto de menores del Síndic de Greuges de Catalunya, Xavier Bonal, destacó, como uno de los principales frutos de la reunión, la aprobación de una declaración de recomendaciones sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En ella, pide a los gobiernos que ratifiquen, "sin dilaciones", y su protocolo opcional, y "que hagan todo aquello que haga falta para ponerlo en práctica".
Así, defensores de menores de 42 oficinas pidieron una "reforma profunda y una reconsideración de la escuela actual" para favorecer una enseñanza "integradora en todos los ámbitos" para discapacitados.
Los representantes también demandaron la creación de estructuras para los niños con discapacidad que les permitan participar de forma plena en las decisiones, políticas y de vida pública que les afectan", explicó Bonal.
En el ámbito de la salud, recomendaron mejoras en la atención que reciben estos menores y consideraron necesario "prohibir de forma rotunda la esterilización y el control de natalidad forzados en los niños y adolescentes con discapacidad".
PERSECUCIÓN AL MALTRATO INFANTIL.
La asamblea también aprobó otra declaración para fortalecer su persecución de los malos tratos a niños, algo que consideró que todavía es "invisible" en Europa. Sin embargo y con respecto a los casos públicos de maltrato que trascienden, reclamó combinar "publicitación del caso" como forma de concienciación, pero, más cuidado para no "poner en peligro a los derechos de confidencialidad".
La ENOC, que a partir del viernes será coordinada por Xavier Bonal, tiene previsto participar a principios del próximo año en una reunión de la ONU, en que contará con el apoyo de UNICEF.
La ENOC es una asociación sin ánimo de lucro formada por instituciones independientes de defensa de los derechos de los niños. Su tarea pasa por facilitar la promoción y la protección de los derechos de los niños establecidos por la Convención de las Naciones Unidas obre los derechos de los niños, dar apoyo a los colectivos de presión a favor de los derechos de los niños, compartir informaciones y estrategias entre los estados miembros y promover el desarrollo de oficinas ombdusman para menores.